Nacionales
Gobierno dominicano reafirma su compromiso en las mesas de trabajo del CES sobre la crisis haitiana

Santo Domingo. – En un contexto de gran sensibilidad regional, el Gobierno dominicano reiteró este miércoles su firme compromiso con el diálogo nacional participando activamente en el segundo día de las mesas de trabajo organizadas por el Consejo Económico y Social (CES), enfocadas en la crisis haitiana y sus efectos sobre la República Dominicana.
La delegación oficial estuvo integrada por altos funcionarios civiles y militares, reflejo de la amplitud con que el Estado está abordando el tema.
Entre los presentes destacaron el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el Comandante General del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; el Ministro de Trabajo, Eddy Olivares; y el Director General de Migración, vicealmirante Luis Enrique Lee Ballester, junto a otros representantes institucionales.
La diversidad de los actores involucrados demuestra el enfoque multidisciplinario con el que el Gobierno del presidente Luis Abinader encara una situación que, además de migratoria, tiene implicaciones humanitarias, sociales, económicas y de seguridad nacional.
Avance del diálogo
Las mesas de trabajo del CES, concebidas como espacios de escucha, análisis y propuesta, avanzan en la construcción colectiva de respuestas institucionales.
Durante esta jornada, se presentaron y evaluaron propuestas que serán consideradas para el informe final del Consejo, el cual busca contribuir al fortalecimiento de la estrategia nacional frente al impacto de la inestabilidad haitiana.
Desde el Gobierno se ha subrayado que la prioridad sigue siendo el interés nacional, sin renunciar a los principios democráticos ni al respeto por los derechos humanos.