Nacionales
Guido clausura este lunes siete emisoras que operaban de forma ilegal
SANTO DOMINGO, RD,- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) clausuró siete estaciones de radio por operar ilegalmente y sin las debidas autorizaciones en diferentes localidades del país, lo que constituye faltas muy graves contenidas en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98.
Las emisoras cerradas por incumplir las normativas de la Ley son: La Clásica FM y Kotui 100.1, ambas en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez; La Poderosa 98.5 FM en Mella, Independencia; Palmera Digital en 107.5 en Jarabacoa, La Vega.
También fueron clausuradas las estaciones Hortensia FM, Trueno FM y Radio Maimón, en Monseñor Nouel.
Las acciones ejecutadas se fundamentaron en el artículo 112 de la Ley núm. 153-98, que permite al órgano regulador adoptar medidas precautorias en casos donde las infracciones puedan calificarse como muy graves.
Esta medida forma parte de una serie de clausuras de emisoras irregulares que el órgano regulador ha llevado a cabo desde el inicio de la actual gestión. En septiembre pasado, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, INDOTEL también cerró la emisora Clásica FM, que operaba de manera ilegal en la frecuencia 89.5 MHz.
Las disposiciones incluyeron la clausura provisional de las instalaciones y la incautación de equipos de transmisión, tales como antenas, transmisores, consolas y otros dispositivos utilizados para la emisión de señales radiales.
Las operaciones de clausura se llevaron a cabo en coordinación con las fiscalías locales correspondientes, bajo órdenes de allanamiento emitidas por la Dirección Ejecutiva del INDOTEL y supervisadas por los fiscales de cada jurisdicción.
Bajo estas disposiciones, el INDOTEL refuerza su compromiso de regular y fiscalizar el uso del espectro radioeléctrico en República Dominicana, aplicando estrictamente las normativas para prevenir y sancionar las prácticas ilegales que afectan la transparencia y la legalidad del sector de las telecomunicaciones.
Desde su designación, el presidente del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, ha enfrentado el reto de combatir las operaciones irregulares en el espectro radioeléctrico, considerando esta tarea una prioridad en su gestión. Gómez Mazara ha enfocado esfuerzos en garantizar que las frecuencias sean utilizadas conforme a la normativa, en pos de un sector de telecomunicaciones transparente y regulado.