Internacionales
Inauguran consulado dominicano en Madrid con nuevos servicios

Redacción.- El Consulado General de la República Dominicana en Madrid, encabezado por el cónsul general, José Marte Piantini, celebró la inauguración de su nueva sede, un hito histórico que marca un antes y un después para la diplomacia dominicana y, sobre todo, para la diáspora en Europa.
Durante el acto, Marte Piantini expresó su profundo agradecimiento a Dios y al presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, por su firme respaldo a esta iniciativa y por su compromiso inquebrantable con una política exterior moderna, inclusiva y centrada en las necesidades de la diáspora.
“Sin la visión, el liderazgo y el apoyo decidido del presidente Abinader, este logro no habría sido posible. Hoy damos un paso firme hacia una diplomacia más humana, cercana y digna para nuestros conciudadanos en el exterior”, destacó el cónsul.
La apertura de esta renovada localidad representa una respuesta directa de Marte Piantini ante la necesidad vigente desde hace 50 años, de cientos de dominicanos que diariamente accedían a las instalaciones deterioradas del Consulado, sin sentirse acogidos debido a las abundantes limitaciones.
“No se trata solo de una mejora en infraestructura. Es una apuesta por la dignidad, el respeto y la atención de calidad que merece cada ciudadano dominicano”, afirmó Piantini durante su intervención en la actividad.
La novedosa oficina consular, ubicada en una zona estratégica de Madrid, específicamente en Avenida de Brasil #6, ha sido concebida como un espacio funcional, inclusivo y tecnológicamente moderno; entre sus principales características, se destaca la accesibilidad para personas con discapacidad, áreas amplias y renovadas para la atención al público, así como sistemas que permiten la optimización de los servicios consulares.
“El sacrificio ha valido la pena al ver los rostros felices de nuestros compatriotas. Hoy, una persona con discapacidad puede entrar sin barreras al consulado. Este es el consulado más moderno de nuestro servicio exterior y es, ante todo, un espacio donde cada dominicano se sienta respetado y bienvenido”, señaló el Cónsul.
Diez meses atrás, cuando el diplomático apenas iniciaba su gestión, se encontró con que “la casa de los dominicanos” no estaba preparada para todos. El consulado funcionaba en la segunda planta de un viejo edificio residencial en la avenida Paseo de la Castellana. Las personas con discapacidad tenían que ser cargadas en brazos para poder recibir un servicio. Al ver esa realidad, Marte Piantini asumió el compromiso de cambiarla, iniciando de inmediato los procesos necesarios para hacer posible lo que hoy es una realidad: el consulado más moderno y accesible del servicio exterior dominicano.
Servicios
Cada día, el Consulado Dominicano en Madrid recibe a decenas de compatriotas que llegan desde distintas partes de España y Europa, en busca de un servicio rápido y eficiente.
Instituciones como la Dirección de Pasaportes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) y el Tribunal Superior Electoral tienen asiento en la delegación diplomática.
Además de ofrecer servicios de visado, una de las novedades de la gestión de Piantini es que extranjeros interesados acuden para ser orientados sobre procesos de inversión en la República Dominicana.
En la actividad participaron diversas personalidades de origen dominicano y español, entre ellas: Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Macarena Álvarez, directora del Ministerio de Inclusión; Elisa Vigil, diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid; Tony Raful, embajador de la República Dominicana ante el Reino Unido; y Cándido Mercedes Polanco, director de Servicios Consulares, entre otras figuras destacadas.
Dominicanos en Madrid
Madrid alberga a más de 78,000 dominicanos registrados, lo que la convierte en una de las comunidades más numerosas de la diáspora dominicana en Europa. En ese sentido, esta nueva sede busca responder al crecimiento, necesidades y expectativas de esa comunidad, convirtiéndose en un símbolo tangible del compromiso del Estado dominicano con sus ciudadanos en el exterior.