Nacionales
Incendio en plantas eléctricas en el 2023 no afectó al edificio Jet Set, según un comunicado

Santo Domingo.- El informe pericial presentado por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo sobre el incendio de la planta eléctrica de la discoteca Jet Set en 2023 determinó que este se originó en un cuarto situado al lado del local y no en el techo de la edificación.
El informe, firmado por el jefe del Cuerpo de Bomberos, José Luis Frómeta Herasme, indica que el fuego fue controlado oportunamente por sus unidades, sin que se registraran víctimas ni daños significativos.
Asimismo, el documento aclara que, después de evaluar y analizar las vistas y los considerandos, se concluye que este incendio fue producto de un cortocircuito interno en los conductores eléctricos que alimentan de energía la caja de interruptores principales ubicada en el área de la planta eléctrica.
Este informe desmiente las versiones que han circulado en las redes sociales sobre supuestos efectos estructurales provocados por el incendio.
Las autoridades han reiterado que este tipo de información falsa puede causar alarma innecesaria, por lo que instaron a la población a informarse a través de medios oficiales.
Durante las labores de rescate y apoyo a las víctimas, en las redes sociales comenzaron a circular múltiples noticias falsas —conocidas popularmente como «fake news»— que solo han contribuido a generar confusión, desinformación y angustia entre la población.
Una de las razones es que en el techo del local estaban instaladas dos plantas eléctricas, las cuales podrían haber provocado el colapso de la estructura.
No obstante, esta teoría ha sido refutada con evidencia fotográfica que muestra claramente que dichos equipos estaban ubicados en un espacio separado, junto a la discoteca, y no dentro de la estructura principal.
Asimismo, es falso que el propietario del centro nocturno haya recibido una oferta para la remodelación del Jet Set.
Las investigaciones oficiales sobre las verdaderas causas del colapso están en curso, por lo que se debe esperar a que las autoridades correspondientes emitan un informe oficial.