Salud
Jornada quirúrgica beneficia a mujeres con gigantomastia
BARAHONA, República Dominicana.- La XVII jornada quirúrgica de la Fundación Vargas Almonte (FUNVA) realizada en el Hospital Jaime Mota, de Barahona, benefició a 21 mujeres con gigantomastia, un crecimiento excesivo de los senos.
La iniciativa favoreció a féminas de escasos recursos que viven con esta afección, que puede ocasionar fuertes dolores de espalda y problemas posturales, entre ellas a Yokasta, una señora a quien le fueron retiradas 30 libras de sus pechos.
La cirugía de Yokasta estuvo a cargo de la vicepresidenta de la referida Fundación, la cirujana plástica Martha Vargas Almonte, quien lideró un equipo multidisciplinario.
Entre los profesionales que participaron estuvieron los cirujanos plásticos José Luis Acosta, Edward Familia y Orlando Vargas Almonte, este último presidente de FUNVA, así como residentes de cirugía plástica.
El equipo se completó con anestesiólogos y cirujanos generales; médicos generales, asistentes quirúrgicos y enfermeras del hospital.
60 MUJERES ATENDIDAS POR LA FUNDACIÓN
Esta fue la tercera jornada quirúrgica organizada por la Fundación en el Hospital Jaime Mota, donde ya suman cerca de 60 las mujeres atendidas por gigantomastia.
Tras el éxito de esta edición, FUNVA llamó al Consejo Nacional de la Seguridad Social a reconocer la gigantomastia como condición médica y a garantizar su cobertura, pues los elevados costos de estas cirugías representan una barrera para muchas familias.
agl/of-am
Compártelo en tus redes: