Internacionales
Líder de Corea del Norte le exige a su ejército estar listos para una guerra real

Redacción. -El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, solicitó a su ejército a estar listo “para una guerra real en cualquier momento”, durante un intercambio de disparo con unidades de artillería, según reportó este jueves la prensa estatal.
El aviso se origina en un contexto de estrecha cooperación militar con Rusia, a la que Pyongyang ha enviado armamento y tropas para respaldar su ofensiva en Ucrania, que ya supera los tres años de duración.
En imágenes divulgadas por la Televisión Central de Corea mostraron a soldados norcoreanos disparando proyectiles hacia el mar, mientras Kim observaba las maniobras a través de binoculares desde un puesto de mando, acompañado por altos mandos militares. Aunque no se reveló la ubicación exacta, el evento tuvo lugar el miércoles.
En otras fotografías, se ve al líder supremo arengando a soldados vestidos con uniformes de combate, mientras prometía destruir al enemigo “en cada batalla”, según citó la agencia estatal KCNA en su versión en inglés.
El llamado de Kim coincide con reportes de agencias de inteligencia de Corea del Sur y Occidente que aseguran que más de 10.000 soldados norcoreanos fueron enviados en 2024 a la región rusa de Kursk, junto con proyectiles de artillería, misiles y sistemas de cohetes de largo alcance.
Según fuentes, al menos 600 soldados norcoreanos habrían muerto y varios miles más resultaron heridos durante combates en apoyo a las fuerzas rusas.
En 2023, Corea del Norte y Rusia, ambas sometidas a sanciones internacionales, firmaron un acuerdo militar de defensa mutua, sellado durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Pyongyang. Desde entonces, los lazos entre ambos países se han estrechado considerablemente, tanto en lo diplomático como en lo militar.
El pasado 13 de julio, Kim Jong Un reafirmó su apoyo “total” a la invasión rusa durante un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la ciudad costera de Wonsan.