Uncategorized
Los esclavos de Punta Cana (OPINION)
Desde muy tempranas horas en la mañana se puede visualizar en el área de Friusa, en Bávaro, a decenas, si no cientos, de haitianos que trabajan en el área de la construcción de los hoteles de lujo de Punta Cana.
Esos trabajadores que en su mayoría están ilegales en nuestro territorio, son presa fácil para empresarios explotadores que buscan mano de obra barata, pero en forma de esclavitud para el trabajo duro y pesado que se realiza en esos emporios hoteleros. Muchos de esos haitianos están forzados a trabajar largas jornadas de trabajo en situaciones infrahumanas.
Los empresarios son enemigos de la mano de obra dominicana porque hay que pagar más y sobre todo pagar todos los seguros, desde médico hasta riesgo laboral, cosa que al empresariado no le gusta. Sencillamente, para ahorrar más dinero.
No pagan lo ya mencionado, pero cuando un haitiano se enferma o cuando su mujer va a dar a luz, esos servicios de hospitales públicos los pagamos nosotros, el pueblo dominicano, y cuando el niño de ambos ilegales va para la escuela pública, también nos toca a nosotros.
Debido a esta situación, cada vez más nuestros niños se quedan sin el pan de la enseñanza. Y pregunto yo, ¿en qué nos beneficia el turismo? ¿Y qué ha pasado con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos de trabajadores que no defienden la mano de obra dominicana?
Los últimos gobiernos se han descuidado en proteger al obrero dominicano como manda la ley, pero al mismo tiempo han permitido que empresarios nacionales y extranjeros utilicen la mano de obra haitiana para abusar en su condición de ilegalidad y tratarlos como esclavos. Y para colmo llegaron los empresarios chinos a hacer lo mismo.
Turismo o patria
Ha llegado el momento en que hay que elegir entre turismo o patria. Si continúa esta esclavitud moderna por empresarios que han venido a nuestro país a implantar sus reglas y no las nuestras, nos quedaremos sin país.
Seremos ciudadanos extranjeros en nuestra propia tierra. El pasado día 30 de marzo, la Antigua Orden Dominicana tuvo una manifestación en el epicentro del problema, el hoyo de Friusa. Los dueños de los hoteles de Punta Cana no quedaron conformes, pero la verdad de estos esclavistas el mundo debe saberla.
jpm-am
Compártelo en tus redes: