Noticias
Ministerio Público solicita prisión preventiva contra seis hombres por violación sexual grupal en Villa González

El Ministerio Público solicitó a un tribunal de Santiago la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, contra seis hombres imputados de cometer una violación sexual grupal, grabar el acto y difundir las imágenes a través de distintas plataformas. Los cargos presentados son de violación sexual, asociación de malhechores y atentado sexual por medios electrónicos.
Los imputados han sido identificados como José Alfonso Rubiera Rodríguez (Fonso), Delfri de Jesús Rodríguez (Yiyo), Edwin Manuel Castro Guzmán (el Guaro), Javier Eduardo Núnez Toribio y/o Javier Núñez (Bebé), Oniel Rafael Pichardo Martínez (Contreras) y Yamir Fernando Pérez Toribio (Ferrere).
En la instancia de solicitud de medida de coerción, las fiscales de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, solicitan que el proceso sea declarado de tramitación compleja debido a la pluralidad de imputados, la posibilidad de incluir a otros y la variedad de imputaciones.
Los hechos ocurrieron en una residencia en la comunidad La Javilla, del municipio de Villa González, en marzo de este año. La investigación ha sido llevada a cabo con la colaboración de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim), que participó en la persecución y arresto de los seis hombres.
Según la solicitud, la víctima, de 21 años, fue llevada al lugar bajo el engaño de que sería trasladada a un centro de salud por los imputados Pérez Toribio y otro hombre prófugo. Una vez en la residencia, fue violada sexualmente mientras se encontraba indefensa.
El Ministerio Público ha presentado cargos contra los imputados por violación a los artículos 265, 266, 309-1 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, así como por la transgresión de los artículos 8 y 23 de la Ley 53-07.
La Fiscalía de Santiago también ha iniciado una investigación para identificar y procesar a las personas que se encontraban con la víctima en un establecimiento comercial en Palmar Abajo, así como a aquellos que contribuyeron a la difusión del video.
La fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu, recordó el llamado de la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, quien solicitó a través de la red social X (antes Twitter) a usuarios y plataformas digitales que eliminen de inmediato los videos y fotografías que exponen a la víctima, pidiéndoles «no convertirse en un violador digital de su dignidad e intimidad» y no «revictimizarla».