Internacionales
Nombran como inspector de la Guardia de Venezuela a un general que tiene orden de arresto
REDACCIÓN.- El ministro de la Defensa suscribió la designación como inspector de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del GD Frank Osuna, uno de los 14 oficiales a quien el fiscal federal argentino, Carlos Stornelli, imputó, en julio de 2023, y este año el juez Sebastián Ramos, ordena detener por presuntos crímenes de lesa humanidad durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014.
Junto con los 14 militares también tienen orden de detención Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello.
Osuna Díaz fue señalado en la justicia argentina porque era el comandante de la GNB durante las manifestaciones que dejaron numerosos muertos y heridos, con la acción de ese componente.
“A fin de cumplir lo ordenado por el Superior y, a raíz de lo encomendado a este Tribunal por la Sala I en el punto III del resolutorio referido, líbrense Órdenes De Detención de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, de quienes se carece de otros datos personales de identidad, y, en consecuencia, dispóngase Las Capturas Internacionales de los nombrados, vía Interpol, Con Fines De Extradición a la República Argentina. A tal fin, líbrense dichas órdenes cumpliendo con los estándares del Estatuto de la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol (OIPC)”, expresó el Tribunal que los juzga por crímenes de lesa humanidad.
Nombramientos
En sendas resoluciones, la 57350 y la 57360 el Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, refrenda los nombramientos de las Unidades Superiores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como el Inspector y el oficial Segundo Comandante y Jefatura de Estado Mayor de ese componente.
En la Inspectoría de la GNB es designado el GD Frank Alonzo Osuna Díaz, quien reemplaza al GD retirado Alexis Jesús Moya Marcella. Osuna es uno de los oficiales investigados por la justicia argentina, que tiene jurisprudencia en materia de Derechos Humanos, en el marco de la violación de derechos humanos en Venezuela; él era el comandante del Destacamento Nr. 24 de la GNB en el año 2014.
En el Comando de Vigilancia Costera fue nombrado el General de División (GD) José Ismael Torrealba Silva, en reemplazo del GD Adolfo Ramón Urribarri Monagas. Torrealba fue el Comandante de Zona de la GNB en Cojedes, desde julio 2021, y Director de Apoyo al Desarrollo Nacional de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central.
En el Comando Nacional Guardia Del Pueblo ratifican al GD Erasmo Eduardo Ramos Iriza.
Para el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro enviaron al GD Denny Román Ferrer Sandrea, sustituyendo así al GD Hildemaro Jesús Amaya Ferrer era director de la Academia Militar de la Guardia Nacional; tiene la protección de su hermano Danny Román que es Mayor General y quien también fue director de la Academia Militar de la GNB, además de comandante de ZODI, viceministro de Servicios, Personal y Logística para la Defensa, entre otros.
Uno de los nuevos nombramientos ocurre en el Comando Nacional Antidrogas, cuyo nuevo jefe es el GD Félix Manuel Arnos Rodríguez, saliendo el MG Jonás Gerardo Páez Cabrera. El general Arnos era el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nr. 12 del estado Falcón.
Fue ratificado en el Comando Aéreo el GD Rafael Antonio Parucho González.
También permanece como comandante del Cuerpo de Ingenieros “Generalísimo Francisco De Miranda” el GD Leonardo Vinci Bonetto.
Otro ratificado es el director del Sistema de Laboratorio Criminalístico, Científico y Tecnológico, GD Frank Ernesto Pérez González.
El nuevo comandante del Grupo de Acciones de Comando es el GB Edinson Antonio Miquilarena Marcano, quien reemplaza al GB Asdrúbal José Brito Hernández.
En el Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor el nuevo jefe es el GD Jesús Ramón Fernández Alayón, saliendo el GD retirado Alfredo José González Viña. Fernández ha sido Director de Apresto Operacional de la GNB.