Conecta con nosotros

Politica

Organizaciones de izquierda acusan a Abinader de ecocidio y estafa con respaldo a Barrick Gold

Publicada

en

Santo Domingo-Seis organizaciones de izquierda responsabilizaron este miércoles al presidente Luis Abinader de ser el principal cómplice y protector de un “ecocidio” y de una “gran estafa nacional”, en el marco de las operaciones de la minera Barrick Gold en Pueblo Viejo. Denuncian que, con apoyo del Gobierno, la empresa continúa la extracción de oro y plata mientras comete una cadena de delitos ambientales que atentan contra la soberanía nacional.

Los grupos —Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Caamañista (MC), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Patria para Todos y Todas (PPT), Fuerza de la Revolución (FR) y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID)— acusan directamente al mandatario de avalar prácticas mineras destructivas, incluyendo la construcción de una nueva presa de cola sin licencia social, y de entregar recursos como el agua de la Presa de Hatillo de forma gratuita a la empresa.

“El presidente Abinader está asociado a un contrato lesivo para el país que incluye además el pago estatal de impuestos que debería cubrir la minera, así como los costos de desalojos forzosos y de las operaciones de las presas contaminantes”, afirmaron los firmantes. También alertaron sobre acuerdos entre Barrick y UNIGOLD para explotar zonas protegidas como el Parque Manolo Tavárez Justo, en detrimento de los ríos Masacre y Artibonito, vitales para la región Noroeste y para Haití.

Los dirigentes de izquierda exigieron el procesamiento judicial del mandatario, al que acusan de estar «entregado a intereses imperialistas», y denunciaron la complicidad de todos los partidos tradicionales, incluyendo PRM, PLD, PRD y FUPU. La declaración fue firmada por dirigentes como Manuel Salazar, Narciso Isa Conde, José Ramos y Carlos Féliz, entre otros.

Anuncio
Anuncio