Economía
Pago de intereses de deuda y educación dominan el gasto público, según CREES

SANTO DOMINGO, RD.- El cumplimiento del pago de intereses y comisiones de la deuda externa, junto con el desembolso de fondos para la educación, constituye la mayor carga en los gastos del Gobierno.
En un gráfico divulgado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), se puede apreciar que hasta el 31 de mayo, el gobierno central había gastado 573,629.4 millones de pesos, un 4.4% más que los RD$549,310.5 millones ejecutados en el mismo periodo de 2023.
Inmediatamente, ese grupo pregunta: ¿En qué ha gastado el gobierno en los últimos cinco meses?
Su pregunta se responde en el mismo gráfico. Más de una cuarta parte, es decir, el 26.5% del gasto, se destinó al pago de intereses de la deuda.
El monto de 152,176 millones de pesos incluye una transferencia presupuestada de RD$35,008 millones para el Banco Central de la República Dominicana. El resto corresponde a intereses y comisiones de la deuda.
El segundo destino del gasto se dirigió a la educación. Los niveles de educación inicial, primaria y secundaria consumieron el 54% de los 111,150 millones de pesos registrados. El resto se destinó a otros gastos dentro de la función educativa.
«Educación e intereses de la deuda representan la mayor parte del gasto público. Para este año, el primer renglón tiene un presupuesto de RD$333,486 millones, y educación cuenta con una asignación de RD$309,600 millones. Juntos, representan el 43% del presupuesto total de gasto del gobierno central», explicó el CREES.
En un comunicado, se precisa que el principal problema de las finanzas públicas del país es el exceso de gasto en comparación con los ingresos.
“En los primeros cinco meses de este año, los contribuyentes pagaron el equivalente a 2,491 millones de dólares solo en intereses de esa deuda. Casi 2,500 millones de dólares debido a la práctica persistente de mantener gastos superiores a los ingresos. Esta costumbre requiere autoridades que decidan imponer la responsabilidad fiscal y la buena gestión de los recursos de los ciudadanos: gastar menos de lo que se ingresa”, agrega.
Se señala que casi toda la energía y los combustibles están representados por las transferencias destinadas a mantener en funcionamiento a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).
Dentro del gasto total, destinar el 5% a justicia, orden público y seguridad parece un porcentaje bajo. Sin embargo, en materia de gasto, lo que importa es qué tan bien los políticos pueden proporcionar servicios públicos, algo que, por la naturaleza de los estados mismos, casi nunca se verifica, se insiste.
El CREES entiende que el gobierno dominicano debería gastar menos de lo que ingresa, y eso solo se logrará comenzando a elaborar presupuestos que reduzcan el gasto. Una meta económica deseable, más allá de la ley de responsabilidad fiscal.
«En tiempos de crisis, las reducciones de gasto son impuestas por las circunstancias y resultan ineludibles; en momentos de normalidad, como ahora, representan señales positivas para los mercados de deuda, las agencias calificadoras de riesgo y los agentes económicos», precisa.