Politica
PLD acusa al gobierno de abandonar proyecto agrícola en Montecristi

Santo Domingo, RD.- Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, reiteró la denuncia de productores y comunitarios sobre la quiebra del proyecto agrícola La Cruz de Manzanillo, en Montecristi. Esta situación se atribuye al abandono deliberado por parte de los actuales gobernantes, con el interés de repartirse los terrenos, los cuales tienen un valor incalculable.
Segura Foster mencionó que ese proyecto, que abarca 32 mil tareas, estaba produciendo durante el gobierno de Danilo Medina unas 16 mil tareas de guineo, 5 mil de plátano y dos mil dedicadas a la producción de batata y yuca.
«Logramos exportar semanalmente 20 mil cajas de guineo cuando esa fruta era el principal producto de exportación del país y habíamos alcanzado el primer lugar en exportaciones de la región», declaró el ex administrador del Bagrícola.
Lamentó que esas producciones se hayan perdido debido a la «desastrosa política de unas autoridades que proclaman que, bajo su gestión, la producción y la seguridad alimentaria están garantizadas, pero ocurre todo lo contrario».
Reveló que hay personas interesadas en algunas áreas de producción del proyecto La Cruz de Manzanillo para realizar inversiones destinadas al turismo en esa zona.
El dirigente político y experto en asuntos agropecuarios manifestó que, como resultado del abandono, el proyecto también ha sido afectado por las plagas. “Aquí, al igual que en Egipto, han llegado todas las plagas del mundo; llegó un ácaro que ha diezmado la producción y la calidad del guineo”, señaló.
Explicó que el guineo se exporta verde para que llegue a su destino prácticamente madurando, pero antes de cruzar la Fosa de Milwaukee ya está maduro debido a la mala calidad. «Por eso hemos perdido alrededor del 60% de nuestra capacidad de exportación de la fruta».
Dijo que el proyecto de La Cruz de Manzanillo estaba a cargo del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y que este gobierno lo transfirió al Ministerio de Agricultura, bajo cuya gestión ha colapsado.
Reiteró que la política orientada a desaparecer ese importante sector de la producción ha sido intencionada, «tal como han hecho desaparecer sectores importantes de la agropecuaria para disminuir nuestra capacidad productiva y hacernos depender de las importaciones».