Redacción.- La ganadora en 2017 del concurso de belleza Reinado Internacional del Café ha sido procesada en Ecuador acusada de coordinar la red de sicarios Los Pepes en Manta (Manabí).
Myrka Shania y otras cuatro personas fueron detenidas el pasado 13 de noviembre. La Fiscalía las ha procesado por delincuencia organizada, acusándolas de participar en actos delictivos contra miembros de la banda criminal Los Choneros que dejaron un saldo de 18 muertos y dos heridos.
La Policía encontró un celular en un lugar del crimen que contenía una conversación entre Shania y su pareja, John Jaramillo, en la que decían que iban a «dar muerte a varias personas». Asimismo, la exreina de la belleza mencionó la posibilidad de acabar con la vida de un tal Michel, a quien relacionaban «con los que trabajan para ‘Fito’», alias de Adolfo Villamar, cabecilla de Los Choneros.
En el teléfono, los investigadores también hallaron fotografías de armas largas, como ametralladoras, así como una imagen en la que aparece Shania —que alquiló varios vehículos que posteriormente fueron utilizados por Los Pepes para cometer homicidios— cargando un rifle de gran calibre.
Por todo ello, el Ministerio Público pidió prisión preventiva para la mujer, que al estar embarazada finalmente quedó en libertad provisional con la obligación de declarar ante la Justicia de forma periódica. También se le ha prohibido abandonar el país mientras dure el proceso judicial.