Uncategorized
Pronósticos para el 2025
En el ámbito internacional, el año 2025 arrancará con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, con una elevada intensidad en los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, así como con dudas sobre la evolución de las cifras macroeconómicas de China.
En otro orden, en el 2025 se prevé una aceleración en las leyes relacionadas con inteligencia artificial y privacidad de datos. En Latinoamérica, se espera la creación de marcos regulatorios, buscando equilibrar la innovación tecnológica con la protección de derechos de la ciudadanía.
Además, la creciente ola de ciberdelitos llevará a los gobiernos a implementar políticas más estrictas, estableciendo lineamientos claros sobre protección frente a ataques cibernéticos y la gestión responsable de datos.
Ante este panorama global, ¿Cómo se traducen entonces estos desafíos en la realidad económica de la República Dominicana y qué significan para nuestro futuro inmediato?
A nivel doméstico, es importante reconocer los logros del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en el control de la inflación, manteniendo los niveles estimados, no proyectándose desvíos significativos para este año 2025.
Por otro lado, la inseguridad seguirá dando mucho de qué hablar para mal durante todo el 2025.
El modelo actual de seguridad pública que ha venido empleando el gobierno dista mucho de haber dado los resultados esperados y prometidos en campaña.
Mientras no exista una política de Estado para el combate de la delincuencia y el crimen organizado, continuaremos dando palos a ciegas en materia de seguridad ciudadana en nuestro país.
Respecto a las zonas francas, claves en la generación de empleo formal en República Dominicana, se debe reconocer que la llegada de Trump al poder, y su anunciada política proteccionista, podrían afectar seriamente el auge alcanzado por éstas en los últimos años, provocando ello disminución de las exportaciones y aumento del desempleo.
Otra de las industrias claves y que promete continuará siendo un motor de crecimiento es el turismo, que no solo alcanzó un hito al superar los diez millones de visitantes en 2024, sino que también se proyecta alcanzar un récord en inversión extranjera directa para el 2025.
2025 será un año de consolidación para muchas tecnologías que comenzaron a transformar nuestras vidas en los últimos años. Sin embargo, con el progreso también llegan grandes desafíos, especialmente en términos de ética, privacidad y equidad. El reto para gobierno, empresas y usuarios será equilibrar la innovación con la responsabilidad.
A medida que avanzamos hacia un futuro hiperconectado, debemos recordar que la tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma. Si bien las posibilidades son infinitas, su impacto dependerá de cómo decidamos utilizarla, moldeando no solo nuestra economía, sino también la esencia misma de nuestra sociedad.
jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.