Conecta con nosotros

Nacionales

Propietarios del Jet Set sobrecargaron techo de la discoteca con toneladas de equipos, según MP

Publicada

en

Santo Domingo. – El Ministerio Público reveló este sábado nuevos detalles sobre las causas del colapso del techo de la discoteca Jet Set, tragedia que cobró la vida de 236 personas.

En un comunicado, las autoridades responsabilizan directamente a Antonio y Maribel Espaillat, propietarios del establecimiento, por lo que califican como una “sobrecarga progresiva y negligente” de la estructura.

Según la investigación, los imputados instalaron en el techo múltiples elementos de gran peso, como casetas técnicas, ductos, tinacos de agua y al menos seis unidades de aire acondicionado industriales, con capacidades de entre 15 y 20 toneladas cada una. Todo esto, sin realizar estudios técnicos que certificaran si la estructura del antiguo cine reconvertido sin supervisión profesional podía soportar tal carga.

“La sobrecarga fue realizada de forma progresiva, sin ningún tipo de verificación estructural, ignorando completamente las normas básicas de seguridad”, asegura el Ministerio Público, que también acusa a los hermanos de tomar medidas paliativas inadecuadas “únicamente para ahorrar recursos”.

Pero quizás lo más grave, añade el documento, es que Antonio y Maribel Espaillat estaban plenamente conscientes del riesgo.

“Recibieron advertencias directas de empleados, acompañadas de fotografías, videos y mensajes que documentaban caídas de escombros y señales evidentes del deterioro del techo. Aun así, optaron por ignorarlas”, puntualiza el comunicado.

La acusación forma parte de la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público, que busca prisión preventiva contra ambos empresarios, a quienes señala de homicidio involuntario por negligencia y violación a múltiples normas de seguridad estructural.

La audiencia para conocer las medidas fue fijada para este domingo en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Anuncio
Anuncio