Nacionales
Raquel Peña: “Estamos sentando las bases para una RD más próspera, innovadora y sostenible”

SANTO DOMINGO.- El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), fue el escenario de la conferencia magistral “La República Dominicana: Una Mirada desde el Futuro”, dictada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, donde resaltó que en las últimas décadas, nuestro país ha demostrado una notable resiliencia y un crecimiento económico sostenido, lo que ha impulsado la flexibilización monetaria, y el incremento de la inversión pública en sectores estratégicos.
La vicemandataria expuso que través del modelo de gobernanza que ejecuta el actual Gobierno, se fomenta la transparencia, la participación ciudadana y la eficiencia institucional, para reducir la burocracia y el gasto público, incluyendo la digitalización de los procesos administrativos e hizo énfasis en los retos y oportunidades que la investigación y la educación superior pueden ofrecer, para el desarrollo sostenible y la prosperidad de la nación.
“En 2024, nos posicionamos como la economía de mayor expansión de la región, con un PIB del 5.0%, y logramos cerrar con la inflación más baja de los últimos seis años, de un 3.35% y gracias al liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader, esta visión de Proyecto Nación ya está en marcha, y en nuestras decisiones, estamos sentando las bases para un futuro más próspero y sostenible”, expuso Peña durante su ponencia en el primer y único communiy collegue de la República Dominicana.
La también presidenta del Gabinete de Salud expuso que en ese sector, a través del plan Más Salud y Esperanza de Vida, se ha implementado el programa HEARTS en todo el territorio nacional, y que ha sido notable el avance en la expansión y el fortalecimiento de los Centros de Primer Nivel de Atención, beneficiando a más de un millón de personas.
“Como parte de nuestros esfuerzos por elevar la calidad de vida de nuestra gente, desde el Seguro Nacional de Salud (SENASA), liderado por el doctor Santiago Hazim, hemos afiliado a 3 millones de personas en los últimos cuatro años. Además, fortalecimos otros planes interinstitucionales, como el Plan Nacional de Seguridad Vial, que ha brindado más de 500 mil servicios de cobertura en casos de accidentes”, agregó Peña.
La vicepresidenta aseguró que la República Dominicana del futuro que se está construyendo a través de las buenas prácticas de gobernanza, el 70% de los puestos en las empresas de nuestro país estarán ocupados por profesionales especializados, capaces de guiar la transformación digital y definir el rumbo del mercado laboral.
La vicemandataria expuso que el ITSC formó a más de 700 técnicos el año pasado, en áreas clave como manufactura, logística, tecnología, electromecánica, electricidad y energías renovables, lo que está respondiendo a los retos de un mundo competitivo.
“En este camino, el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) desempeña un papel fundamental en la formación de jóvenes, y gracias a ello, más de 5,000 egresados están contribuyendo al impulso de estos nuevos mercados y al fortalecimiento de nuestra economía. Desde el gobierno, hemos definido una hoja de ruta clara: incorporar la innovación en el ADN de nuestra nación, con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) como pilar fundamental”, dijo.
A esto reflexionó sobre iniciativas como el Programa de Formación 4.0, cuyo objetivo es crear politécnicos en innovación y transformación digital en todo el país, además del programa Oportunidad 14-24, donde ya más de 30 mil jóvenes ya han sido impactados con herramientas para insertarse en el mercado laboral y emprender.
“Hemos dispuesto la creación de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de los Semiconductores (ENFIS), con el objetivo de convertir a la República Dominicana en un referente global, confiable y competitivo en la producción y exportación de esta tecnología clave”, dijo tras explicar que en los próximos cinco años, la Inteligencia Artificial será la mayor oportunidad comercial de la economía mundial.
“En este sentido, el ITSC ha jugado un papel fundamental, convirtiéndose en la primera institución de educación superior en implementar un programa de formación basado en el corte, ensamble, empaquetado y pruebas de semiconductores. Estos procesos son el principal producto intermedio de la industria de alta tecnología. Liderar estos mercados nos permitiráavanzar en la producción de semiconductores y también potenciar otros sectores que requieren modernización y el uso de tecnología avanzada para incrementar su productividad”, expuso Peña.
Otro ejemplo es el sector agrícola, que en 2024 registró aumentos notables en la producción, elevando los volúmenes en más del 15% lo que ha fortalecido nuestra seguridad alimentaria, respaldada por un crecimiento del PIB agropecuario del 4.9% el año pasado, frente al 3.6% del 2023 y a través del Ministerio de la Juventud se lanzó el proyecto Campo Joven, una iniciativa para formar al relevo generacional y ofrecer a los jóvenes un espacio dónde puedan crecer, innovar y liderar desde sus localidades.
“Nuestro país tiene la oportunidad de convertirse en un referente regional en términos de innovación y desarrollo tecnológico, pero para ello es imprescindible el compromiso de todos los sectores: el gobierno, la academia, la empresa privada y la sociedad civil”, culminó Raquel Peña.
Por su parte el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), José Ramón Holguín Brito, informó que la casa de estudios continuará siendo sede de ponencias de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional.
“Se continuarán abordando diversas temáticas relacionadas con la innovación educativa, la investigación aplicada, y la transformación social a través del conocimiento. Estos ponentes compartirán sus experiencias y conocimientos, brindando una visión global que enriquecerá el debate académico y promoverá la reflexión en torno a los nuevos desafíos que enfrenta la educación y la investigación”, detalló el funcionario.
La autoridad educativa explicó que dicho ciclo se convertirá en una plataforma para “fomentar el diálogo y el intercambio de ideas, y para promover una educación que prepare a los estudiantes para afrontar los desafíos del futuro de manera ética, crítica y creativa”.