DAJABON.– – En un ambiente de total hermetismo, las autoridades dominicanas entregaron este miércoles a la ciudadana haitiana Rosemila Petit-Frère a la Policía de Juana Méndez, Haití, tras permanecer retenida desde el pasado 10 de agosto, cuando fue arrestada por la Dirección General de Migración en la provincia de Puerto Plata.
Según nuestro corresponsal en la zona, Petit-Frère permaneció durante horas en la oficina de Aduanas de Dajabón, bajo custodia, mientras se esperaba que la prensa pudiera captar el momento de la entrega. Sin embargo, el proceso se desarrolló con un marcado control informativo, que incluyó restricciones al trabajo de los medios en la zona fronteriza.
Periodistas que cubrían el hecho denunciaron que, desde hace algún tiempo, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y autoridades de Migración han dificultado de manera constante el acceso a información y la cobertura de eventos fronterizos, limitando la labor de la prensa y generando suspicacias sobre posibles acciones que no quieren que sean documentadas.
La entrega de Petit-Frère se realizó en el paso fronterizo de Dajabón, donde fue recibida por el comisario de la Policía de Juana Méndez, sin acceso libre para los reporteros que intentaban registrar el procedimiento.