Conecta con nosotros

Internacionales

Retirarán del mercado las papas fritas clásicas Lays de 368g

Publicada

en

REDACCIÓN.- La empresa Kroger emitió un aviso de retiro del mercado en dos estados de las papas fritas clásicas Lays de 368 gramos (13 onzas), fabricadas por Frito-Lay, debido a la presencia no declarada de leche, un alérgeno para muchos que podría desencadenar reacciones graves en personas sensibles.

Tal anuncio, publicado por el minorista de supermercados el 17 de diciembre, destaca los detalles específicos del producto afectado como el tamaño del empaque, número UPC (2 8400-31041) y la fecha de caducidad (11 de febrero de 2025) para los lotes 6462307xx y 6463301xx.

Los consumidores que hayan adquirido estos productos deben evitar ingerirlos, especialmente si tienen invitados o preparan alimentos para niños. Kroger recomendó a los clientes desechar el producto o devolverlo a la tienda para un reembolso.

Un problema que afecta a los clientes intolerantes a la lactosa

Además, la empresa solicitó mantener activo el anuncio público hasta el 23 de diciembre de 2024. Para dudas o más información, Frito-Lay habilitó un número de contacto del Departamento de Relaciones con el Consumidor.

“Lamentamos mucho este inconveniente. Tu seguridad es importante para nosotros”, escribieron los funcionarios de Kroger en el aviso emitido a mediados de diciembre.

Un representante interno de Frito-Lay declaró durante una entrevista con The Healthy que el retiro del mercado es algo “bastante nuevo” y que afecta a los “clientes que son intolerantes a la lactosa”. Sin embargo, no aclaró cómo es que un producto lácteo pudo llegar hasta los empaques de papas fritas y tampoco detalló si el producto fue recogido a nivel nacional o únicamente de los supermercados de Kroger.

La presencia no alertada de leche en productos de ingesta común es cosa seria; la doctora Jaclyn Bjelac, de la Clínica de Cleveland (Ohio) explicó en un artículo a principios de 2023 que es “uno de los alérgenos alimentarios más comunes en Estados Unidos”, particularmente en niños pequeños, no obstante, se suele superar una vez llegada la etapa adulta.

“La cifra que damos a las familias es que aproximadamente el 80% de los niños superarían la alergia a la leche. Es una criatura voluble y complicada porque puede provocar muchos tipos diferentes de reacciones”, afirmó Bjelac.

La alergia a la leche es un tema serio

A menudo, según la especialista en salud, los bebés pueden presentar algo que llamó “intolerancia a la proteína de la leche”, que hace que sufran de síntomas estomacales- Muchos de los niños superan este problema en etapas avanzadas de sus vidas.

“Es muy diferente a una alergia a la leche en niños mayores. constantemente tenemos que averiguar si las familias vienen con niños con síntomas de hinchazón o diarrea después de consumir determinados productos lácteos”, añadió.

Bjelac explicó que en muchas ocasiones es más probable que esto se derive de una “intolerancia a la lactosa” en vez de una “verdadera alergia a la leche”, misma que les imposibilita comer ningún tipo de lácteo, esto incluye mantequilla, queso o yogur, por ejemplo.

“Puede ser extremadamente limitante y también muy aislante. No se puede comer pastel en las fiestas de cumpleaños y cosas así”, lamentó la especialista de la salud.

Aunque explicó que cada niño es diferente, con las alergias pueden hacer el seguimiento del nivel de anticuerpos alérgicos, mismo que desarrolla el sistema. Conforme este número desciende, normalmente en la edad escolar, los médicos pueden tratar de reintroducir la leche “de la forma más segura posible” a la dieta de los infantes.

Respecto a las alergias más comunes, la doctora detalló que el huevo es el segundo alérgeno más común, esto “particularmente en los niños de Estados Unidos”, aunque, al igual que con la leche, suelen superar con el paso del tiempo a pesar de que sea una afección molesta debido a la gran cantidad de alimentos que contienen dicho producto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio

Copyright © 2024 Rafael Sarmiento