Conecta con nosotros

Opinion

Similitudes de Friusa y Río Limpio de 1937

Publicada

en

imagen

EL AUTOR es periodista. Reside en Colombia.

La matanza del perejil como se le llamó al conflicto suscitado entre haitianos y dominicanos en algunos pueblos fronterizo de aquel octubre de 1937 durante la época de Trujillo, tiene mucho en común con lo que hoy se vive en la comunidad denominada el Hoyo de Friusa, justo frente a uno de los principales polos turísticos del país, como lo es Bávaro; donde miles de estos extranjeros han adecuado la zona a su hábitat original en Haití, con sus normas y costumbres al margen de las leyes dominicanas como si fuera territorio haitiano.

Que allí habiten quienes ejercen la construcción y otros oficios propios del área turística no sería la gran novedad, porque las 32 provincia del país ya los acoge en demasía desde hace varias décadas, sino que, en ese sector se han enquistados bandas delincuenciales que ejercen el poder a su antojo y bajo las normas que prevalecen en el vecino país, que dificultan la vida a sus connacionales mientras que a los dominicanos se les limita el libre tránsito consagrado en nuestra constitución dominicana; tanto así que, a las autoridades policiales se le hace imposible llegar a cierto punto de esa zona.

Las redes sociales están llenas de videos con episodios vividos entre  extranjeros y efectivos policiales donde estos últimos se ven doblegados a la voluntad de quienes son llamados al orden llegando a quemar vehículos policiales, también, enfrentamiento con agentes de migración tratando de apresar a los ilegales que según se comenta, son la mayoría en ese sector; aquí se corre el riesgo de que las bandas haitianas puedan alojarse y convertirse en un peligro de seguridad nacional con graves consecuencias para nuestra nación.

El Departamento Nacional de Investigación (DNI) y todos los cuerpos investigativos del Estado dominicano deben hacer un levantamiento de ¿quiénes realmente están refugiados allí, ¿qué hacen? ¿cuántas bandas delincuenciales hay? ¿quiénes son sus integrantes?

Pero, sobre todo averiguar si tienen conexiones con las bandas que hoy tienen el control y el desorden en Haití; saber cuál es el objetivo que persiguen si es el simple control de un barrio o si pudieran intentar ocupar o desestabilizar otros sectores del país, tomando en cuenta que uno de los principales soportes económicos que tenemos es el turismo, nos hace muy vulnerable ante cualquier situación de inseguridad.

1937  

Esta situación generada por nacionales haitianos en suelo dominicano específicamente en la comunidad de Friusa, tiene mucho en común con lo sucedido en 1937 cuando, tanto el pueblo como las autoridades de entonces estaban hastiadas del accionar de un grupo de haitianos que su gobierno debió reubicar en Haití luego de la redefinición de la línea fronteriza donde comunidades dominicanas quedaron en suelo haitiano y viceversa.

El gobierno de Trujillo sacó a sus ciudadanos que estaban en el vecino país y los asentó en territorio dominicano mientras que el gobierno haitiano dejó a sus nacionales en suelo dominicano sin que tuvieran que obedecer nuestras leyes, esto se convirtió en un caos, ya que estos comenzaron a delinquir, robando el ganado a nuestros criollos, violando las mujeres sin importar la edad y todo lo que se les ocurría en tema delictivo.

Eran tantas las quejas que los gobernadores y alcaldes de entonces le daban a Trujillo cuando este visitaba la zona fronteriza, que en una ocasión se encontraba el jefe en Monte Cristi, en casa de la señora Isabel Mayer,  donde le llevaron un informe de un incidente ocurrido en Río Limpio, al norte de Elías Piña. en que unos haitianos asesinaron a dos dominicanos.

Inmediatamente el tirano ordenó a un general del ejército que le limpiara la Zona Fronteriza sacando a todos los nacionales haitianos; la misma población dominicana se unió a los efectivos militares para expulsar a los extranjeros.

Muchos de los haitianos pusieron resistencia atacando la fuerza del orden, por lo que estos accionaron sus armas y es en este contexto que ocurre la “Matanza del Perejil”

Mismos ingredientes

En la comunidad de Friusa existen los mismos ingredientes que en Río Limpio de 1937 y que pueden ocasionar una tragedia no deseada por ninguna de las partes.

Se requiere urgente que el Estado dominicano juegue un papel importante buscando una solución definitiva y lo más salomónica posible, anteponiendo el interés nacional por encima de los intereses de organismos internacionales y de grupos que con razón o no buscan quizás pescar en río revuelto.

Es hora de que se imponga respeto en la casa y que el que llega de afuera no nos quiera sacar.

¡Lo mucho, hasta Dios lo ve!

JPM

Compártelo en tus redes:

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Anuncio
Anuncio

Copyright © 2024 Rafael Sarmiento