Conecta con nosotros

Portada

Sindicalista afirma ley protege cesantía como derecho laboral

Publicada

en

imagen

Rafael Abreu, presidente de la CNUS.

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, afirmó que la cesantía, como derecho laboral fundamental, es protegida y regulada en el país.

Abreu sostuvo que su salvaguarda es algo que ocurre desde hace décadas y recordó los lineamientos establecidos por la Ley 87-01, promulgada durante el gobierno de Hipólito Mejía.

Indicó que el artículo 50 de esa ley reguladora del Sistema Dominicano de Seguridad Social, establece que los trabajadores afiliados tendrán derecho a una pensión mínima en caso de cesantía por edad avanzada.

Para ello, recordó, deben cumplir 57 años y cotizado un mínimo de 300 meses.

Explicó que quienes no alcancen esta cantidad de cotizaciones, podrán acceder a una pensión basada en los fondos acumulados o continuar cotizando hasta cumplir con el requisito.

La normativa también dispone que la pensión por cesantía nunca podrá superar el último salario percibido por el beneficiario.

Además, en sus párrafos transitorios, la ley delega responsabilidades específicas al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

En ese sentido, el CNSS podría emitir disposiciones que regulen la cesantía laboral protegiendo siempre los derechos adquiridos por los trabajadores.

RESALTA ESFUERZO DEL MOVIMIENTO SINDICAL

Abreu refirió que destaca el esfuerzo del movimiento sindical por garantizar la cesantía como un derecho inalienable, protegiéndola frente a posibles intentos de eliminación o modificaciones desfavorables.

Agregó que el movimiento sindical utilizó el veto como mecanismo para la protección de este derecho, lo cual constituye un ejemplo de la defensa colectiva de los intereses laborales.

Instó a la conciencia colectiva ya que, afirmó, este estatuto que protege la estabilidad y dignidad de los trabajadores, no puede ser vulnerado.

agl

Compártelo en tus redes:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

Copyright © 2024 Rafael Sarmiento