Santo Domingo.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que en los últimos seis meses la libertad de prensa en República Dominicana ha estado marcada por incertidumbre jurídica, tensiones institucionales y nuevas propuestas legislativas, que podrían afectar el ejercicio del periodismo y la circulación de información en el país.
Pese a ciertos avances, la libertad de prensa en República Dominicana enfrenta serios desafíos; así lo dejó plasmado el informe más reciente de la SIP.
Este reporte llega justo el día en que periodistas tuvieron un incidente en el que miembros de la seguridad de la vicepresidenta Raquel Peña y de la ministra de Interior y Policía Faride Raful maltrataron equipos de prensa que cubrían una actividad.
El informe también resalta el estancamiento de la reforma de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, así como preocupación por dos iniciativas legislativas sometidas por los diputados Bolívar Valera y Amado Díaz, quienes propusieron regular a medios digitales.
La SIP llama al Estado a respetar los principios constitucionales, garantizar el acceso a la información y evitar cualquier medida que pueda restringir el ejercicio independiente del periodismo.