Salud
Solo el 16 % de los bebés en República Dominicana reciben lactancia materna exclusiva

Santo Domingo.- En República Dominicana, apenas el 16 % de los bebés menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, según datos recientes. La lactancia materna es fundamental para la salud infantil, ya que salva vidas y protege a los niños contra enfermedades.
La leche materna aporta anticuerpos esenciales que ayudan a prevenir enfermedades, reduce en un 26 % el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil y ofrece protección de por vida contra enfermedades no transmisibles.
A nivel mundial, solo el 48 % de los bebés menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, muy por debajo de la meta del 60 % para 2030. A pesar de los avances, la financiación para programas de lactancia sigue siendo insuficiente, con solo un pequeño porcentaje de países que recibe el mínimo recomendado para apoyar estos programas.
Se recomienda que los gobiernos incrementen la financiación nacional y la cooperación internacional, protejan la lactancia de la influencia comercial mediante la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, y fortalezcan la capacitación del personal de salud en asesoría sobre lactancia.
Además, es vital ampliar el apoyo comunitario para que todas las madres tengan acceso a consejería y redes de apoyo cercanas a sus hogares.
Sin un apoyo sostenible, millones de bebés continuarán perdiendo la oportunidad de un comienzo de vida más saludable.