Conecta con nosotros

Economicas

Sugiere medidas para afrontar falta de energía eléctrica en RD

Publicada

en

imagen

SANTO DOMINGO.-  El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) aseguró que los constantes apagones en distintos sectores de la capital y del país representan un riesgo para la salud de la población, ya que, al romperse la cadena de frío, los productos refrigerados pueden alterarse y acumular bacterias.

Alertó que los cortes de electricidad también afectan a los pequeños negocios, que no pueden almacenar productos perecederos.

Ante esta situación, sugirió que las autoridades implementen mecanismos de información a la población sobre el impacto que pueden tener en la salud el consumo de productos descongelados y aconsejó a las familias abstenerse de adquirir alimentos perecederos que luego deban desechar debido también al intenso calor.

Asimismo, propuso que se informe a la ciudadanía sobre los horarios de las interrupciones, de manera que puedan adoptar las medidas para programar sus actividades, tanto en el hogar como en las empresas.

APAGONES AFECTAN SALUD MENTAL

También advirtió sobre el daño que causan los apagones a la salud mental de las personas, quienes se irritan  cuando en medio de las altas temperaturas se ven impedidas de utilizar siquiera un ventilador.

Consideró que otro factor que afecta la salud mental es el precio de la energía, que se refleja en altas tarifas, en algunos casos duplicadas con respecto al año o mes anterior.

ONPECO ya había sugerido la posibilidad de liberar de impuestos los aires acondicionados y, en la medida de lo posible, cambiar la matriz energética por paneles solares.

En un documento anterior, recordó que en los países con climas templados, las administraciones proporcionan mecanismos para contrarrestar las inclemencias del tiempo, como la calefacción donde hace frío y energía asequible para enfrentar el calor.

agl

Compártelo en tus redes:

Anuncio
Anuncio
Anuncio

Copyright © 2024 Rafael Sarmiento