Internacionales
Tifón Podul golpeó a Taiwán como huracán categoría 2

REDACCIÓN- El tifón Podul tocó tierra este miércoles en el condado de Taitung, en la costa este de Taiwán, presentando vientos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora, equivalentes a un huracán de categoría 2 según la Escala de Saffir-Simpson.
La tormenta irrumpió cerca del municipio de Taimali alrededor del mediodía, con vientos máximos sostenidos de 154,8 km/h en su centro y ráfagas de hasta 190,8 km/h, de acuerdo a la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán.
El sistema, con un radio de unos 180 kilómetros, avanzaba hacia el oeste-noroeste a 36 km/h y se espera que continúe su recorrido por el estrecho de Taiwán hacia la provincia de Fujian, en el sureste de China.
La CWA activó la alerta marítima y terrestre por tifón para la mayor parte de Taiwán, con excepción de algunas regiones septentrionales y emitió avisos por lluvias torrenciales en zonas montañosas.
Doce condados y ciudades suspendieron las clases y actividades laborales. Además, el tifón provocó la cancelación de cientos de vuelos domésticos y viajes en ferry, afectó los servicios de tren de alta velocidad y motivó la evacuación preventiva de más de 2.600 residentes en ciudades sureñas.
Podul se convirtió en tifón el lunes por la noche cuando se encontraba a unos 1.000 kilómetros al este del cabo Eluanbi. Esta tormenta llega tras el impacto del tifón Danas en julio, que dejó un saldo de dos muertos y más de 500 heridos, además de significativas pérdidas en el sector agrícola debido a lluvias torrenciales.