Conecta con nosotros

Nacionales

Tribunal dicta 20 años de prisión a policías y civiles por secuestro y extorsión

Publicada

en

Hato Mayor, RD.- Un tribunal condenó a 20 años de prisión a dos miembros de la Policía Nacional y a tres civiles que formaban parte de una red criminal dedicada al secuestro, la extorsión, la usurpación de funciones y el porte ilegal de armas de fuego.

El primer teniente Elvis Esnaider Romero y el cabo Harold Aracena (ambos suspendidos de sus funciones), así como los civiles Darwin Rafael Ortiz Tueni, Luis Felipe Ventura y Wilfredo Nuñez Arias, deberán cumplir la pena en la cárcel pública General Pedro Santana, en El Seibo.

Los fiscales Claudio Cordero, de la Unidad Antisecuestro, y Daniel Alberto Robles, de la Fiscalía de Hato Mayor, destacaron que los acusados fueron arrestados en el mismo lugar del crimen y presentaron al tribunal pruebas de las comunicaciones que mantenían para planificar el delito.

El tribunal, presidido por el juez Francisco Arias, impuso a los procesados el pago de 50 salarios mínimos, al demostrarse el uso de armas de fuego ilegales en la comisión del crimen.

Ramona Nova, titular de la Procuraduría Antilavado, y Marleni Guante, fiscal titular de Hato Mayor, destacaron el trabajo del equipo de fiscales que participó en este caso.

El grupo acusado, que cometió los hechos el 12 de agosto de 2023, se presentó en la residencia de la víctima, de nacionalidad dominicana y estadounidense, ubicada en la comunidad de Cañitas, en Sabana de la Mar, haciéndose pasar por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los procesados simularon un allanamiento y arresto para sacar a la víctima del lugar y llevarla hacia Santo Domingo Este. Sin embargo, fueron interceptados en el tramo carretero del Kilómetro 7 del municipio El Valle – Hato Mayor, donde fueron detenidos en flagrante delito y puestos a disposición de la justicia.

La acusación fue respaldada con pruebas contundentes. Durante cuatro audiencias, los fiscales presentaron diversas pruebas documentales, testimoniales, periciales, ilustrativas, materiales y audiovisuales que demostraron la responsabilidad penal de los condenados.

El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Hato Mayor, tras condenar a los imputados, decomisó también un fusil, tres pistolas, indumentaria simulada de la DNCD y pertrechos militares que fueron ocupados durante los registros realizados tras los arrestos.

Anuncio
Anuncio