Internacionales
Valores fisiológicos tardan hasta un año en volver a ser normales tras el parto
Redacción.- El embarazo y el parto afectan drásticamente a casi todos los sistemas del cuerpo y un nuevo estudio que analiza 76 parámetros fisiológicos señala que, tras dar a luz, casi la mitad de ellos tardan entre tres meses y un año en volver a los valores de referencia.
Un equipo encabezado por el Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) publica en Science Advances un estudio basado en el análisis de 313.501 embarazos para ofrecer una nueva visión de los cambios fisiológicos.
La investigación usó datos semanales de esos embarazos para rastrear y analizar los cambios fisiológicos en todos los aspectos, desde el volumen sanguíneo hasta los marcadores inmunitarios, antes, durante y después del embarazo.
La vuelta de las pruebas al valor basal en el postparto se produce en una trayectoria que es diferente a la de los cambios durante el embarazo. «La adaptación postparto es un proceso fisiológico distinto y no simplemente se trata de revertir las dinámicas del embarazo», señala el estudio.
El equipo analizó los cambios en más de 76 parámetros de los más de 300.000 embarazos, lo que proporcionó un conjunto de datos de unos 44 millones de mediciones relacionadas con los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal, gastrointestinal, esquelético, metabólico, endocrino e inmunitario.
Los investigadores realizaron análisis semanales desde las 20 semanas previas a la concepción hasta las 80 semanas posteriores al parto e identificaron también pruebas de la función fisiológica que mostraban desviaciones de los cambios saludables, en complicaciones del embarazo como la preeclampsia, la diabetes gestacional y la hemorragia posparto.
Todo ello les proporcionó una visión dinámica de cómo el embarazo afecta a múltiples sistemas de todo el organismo en diferentes escalas temporales.
Los resultados indican que alrededor del 41 % de las mediciones tardan más de diez semanas, después del parto, en volver a su estado basal previo a la concepción; algunas hasta un año y otras nunca vuelven a ese estado, resume la publicación.
Entre los valores que tardan aproximadamente medio año en recuperarse se encuentran algunas funciones hepáticas y otros parámetros como el colesterol pueden necesitar hasta un año. Todo ello pone de manifiesto la carga fisiológica del alumbramiento.
Además, para las tres complicaciones examinadas en el estudio, algunos cambios fisiológicos significativos se observaron antes de la concepción o después del parto, y no durante el embarazo.
Los resultados globales ofrecen una visión detallada de los cambios fisiológicos que podrían servir, según los investigadores de base, para tratar estas complicaciones, así como una mejor comprensión de los efectos a largo plazo del embarazo.