Conecta con nosotros

Internacionales

VIDEO: ¡Demostración de poder! Trump despliega F-35, F-22 y B-2 para impresionar a Putin

Publicada

en

Redascción.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó mano de su experiencia como «showman» y recibió a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, con un efectista despliegue de F-35, F-22 y el sobrevuelo del bombardeo estratégico avanzado B-2, una demostración de fuerza que no pasó desapercibida.

Trump acompañó a su llegada a la base aérea de Elmendorf-Richardson a Putin por una larga alfombra roja que finalizaba en un podio flanqueado por cuatro cazas F-22.

Mientras Putin caminaba sonriente con Trump, el ruso no pudo evitar mirar hacia el cielo ante el ruidoso paso a baja altitud del B-2, escoltado por cuatro cazas F-35.

Trump también ordenó que el Ilyushin Il-96-300PU, que hacía las veces de avión presidencial de Putin, fuera escoltado a su llegada a Alaska por dos cazas estadounidenses, algo que no es práctica común, especialmente con una nación que hasta hace poco era considerada rival.

Tras intercambiar saludos, risas y comentarios, ambos mandatarios se subieron a la limusina blindada de Trump, conocida como la ‘Bestia’, pese a que varios aviones de transporte militar rusos habían estado trasladando material los días previos a la cumbre, entre ellos los automóviles Aurus, utilizados por la élite política rusa.

La base aérea de Elmendorf-Richardson, a las afueras de Anchorage (Alaska), es el escenario de la cumbre entre Trump y Putin, pero también un centro de logística, vigilancia aérea y alerta temprana frente a Rusia.

Durante la Guerra Fría, tuvo un papel fundamental en la disuasión y vigilancia de la proyección de fuerza militar soviética, y desde la caída del «telón de acero», ha mantenido un rol más discreto y estrictamente militar.

Para sus alrededor de 32.000 habitantes, equivalente al 10 % de la población de Anchorage, fue algo único presenciar la llegada y salida de aviones militares rusos Il-76, delegaciones y periodistas venidos desde Rusia, y la visita del presidente Putin.

Para Putin, Trump es el quinto presidente de Estados Unidos con el que ha negociado en los últimos 25 años: Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump, Joe Biden y nuevamente Trump.

Para los presidentes estadounidenses, siempre ha habido un único interlocutor real en Moscú: Vladimir Putin, incluso durante el periodo en que Dmitri Medvédev ocupó formalmente la presidencia (2008-2012), mientras Putin era primer ministro.

Entre Putin y Trump, este será ya su séptimo encuentro oficial.

Anuncio