Uncategorized
VIDEO: Ministro de Salud dice: «Autopsias eran necesarias para garantizar derechos de las víctimas»

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, defendió este sábado el tiempo tomado para la entrega de los cuerpos de las víctimas del colapso de la discoteca Jet Set, destacando que el proceso de autopsia fue necesario y obligatorio para garantizar los derechos de los fallecidos.
“Este proceso era necesario para que estas personas no perdieran sus derechos”, afirmó el ministro, al explicar que cada paso se realizó con el debido cuidado.
Atallah destacó y elogió a la Sociedad Dominicana de Patología por la eficiencia y pulcritud del trabajo realizado, y aseguró que desde el Ministerio se hizo todo lo posible por completar las autopsias en el menor tiempo, para que los familiares pudieran darles un digno adiós a sus seres queridos.
Las autopsias realizadas a los cuerpos de las personas fallecidas eran un paso indispensable para garantizar los derechos legales de las víctimas y sus familiares, afirmaron las autoridades de salud.
Víctor Atallah, junto a representantes del Instituto Nacional de Patología Forense y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), cuando informó sobre la conclusión de los procesos de autopsia realizados a los 225 cadáveres vinculados al trágico suceso ocurrido la madrugada del pasado martes 8 de abril, dijpo que los estudios forenses fueron fundamentales para asegurar la correcta identificación de los cuerpos y preservar el derecho de los fallecidos a ser reconocidos legalmente. “Este era un proceso que tenía que cumplirse. De no hacerlo, se afectarían los derechos de las víctimas en cualquier proceso legal que pudiera derivarse”, explicó.
Atallah, detalló que se realizaron 225 autopsias, correspondientes a 221 personas fallecidas en la zona cero y cuatro que perdieron la vida en hospitales. Todos los cuerpos fueron entregados a sus familiares o reclamantes legítimos.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
“Como lo prometimos, en el día de ayer se concluyó un total de 225 autopsias en un tiempo que se estimaría de dos a tres semanas, pero lo pudimos hacer en 48 horas gracias a la labor titánica de un equipo de médicos, técnicos y personal de apoyo de diferentes instituciones”, indicó.
El funcionario destacó que el equipo médico trabajó sin descanso, motivado por la urgencia y la comprensión del dolor de las familias afectadas.“Garantizamos la pulcritud, eficiencia y los estándares necesarios para el proceso y lograr su culminación en tiempo récord”, señaló.
Agradeció la paciencia de los familiares, quienes entendieron la necesidad del procedimiento en medio del sufrimiento: “A pesar del dolor, resistieron y comprendieron que este proceso era necesario y obligatorio, para que no perdieran los derechos que les competen”.