REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Turquía presentó esta semana su más reciente avance militar: contenedores de carga transformados en lanzadores de misiles, una innovadora plataforma de ataque móvil y fácilmente ocultable, que puede ser utilizada tanto desde tierra como desde el mar.
El sistema fue desarrollado por la empresa turca Roketsan y dado a conocer en la Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF) 2025, celebrada en Estambul. Este permite lanzar hasta seis misiles ATMACA-UM, con un alcance superior a los 400 kilómetros.
Roketsan resalta que, gracias a su apariencia de contenedor común, el sistema puede pasar desapercibido, dificultando que se detecte el punto exacto de lanzamiento, lo que convierte el ataque en una posible sorpresa táctica.
Además, el misil Kara Atmaca, con un alcance de hasta 300 kilómetros, también forma parte del arsenal. Este cohete, diseñado para objetivos estáticos, puede instalarse en vehículos tácticos y es capaz de operar incluso bajo condiciones de interferencia electrónica.