Redacción.- El volcán Klyuchevskaya, el más alto de Eurasia, entró en erupción este miércoles como resultado del devastador terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la península de Kamchatka, informó la sucursal local del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia.
La erupción se registra mientras la región aún se recupera del sismo más potente en la zona desde 1952, que ya había generado tsunamis en todo el Pacífico.
Los científicos documentan actualmente el descenso de lava caliente por la ladera occidental del volcán, acompañado de explosiones y un resplandor intenso visible sobre el cráter.
Las imágenes difundidas por el servicio científico ruso muestran la magnitud de la actividad volcánica, que se suma a la crisis sísmica que mantiene en alerta a toda la región del Pacífico.
El volcán Klyuchevskaya presenta un cono regular con un cráter de aproximadamente 700 metros de diámetro en su cima. Cuenta con unos 80 cráteres explosivos secundarios y conos de ceniza en sus laderas.
La erupción plantea una nueva preocupación para los residentes de la zona, particularmente para las 4,500 personas que habitan en la aldea de Klyuchi, ubicada a 30 kilómetros del volcán en el distrito de Ust-Kamchatski.