Santo Domingo.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso emitió la “Instrucción General para las Investigaciones del Tráfico Ilícito de Migrantes”, en el marco de la creación de la nueva Unidad de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (UITIMC). Esta iniciativa surge en cumplimiento de una decisión del Consejo Superior del Ministerio Público, que acogió una propuesta del Poder Ejecutivo.
El documento, fechado el viernes 25 de abril de 2025, ordena a los fiscales del país dar máxima prioridad a los casos donde haya indicios, evidencia o inteligencia que vinculen a funcionarios públicos o miembros de instituciones militares y policiales con redes criminales dedicadas al tráfico de migrantes. Si se comprueba la participación de estos en actos como sobornos, extorsión o aceptación de dádivas para facilitar dichos crímenes, se instruye su suspensión inmediata a través de las instancias correspondientes.
La instrucción también establece medidas contundentes para atacar las estructuras financieras de estas redes. Entre ellas, los fiscales deberán solicitar y ejecutar el congelamiento de cuentas bancarias, el embargo de inmuebles, vehículos y otros bienes asociados a la actividad criminal. Además, los vehículos utilizados para el traslado ilegal de migrantes deberán ser incautados de forma inmediata si existen pruebas que los relacionen con la operación ilícita.
Estas acciones están sustentadas en lo dispuesto por la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como en los tratados internacionales firmados por la República Dominicana.