Ucrania y Rusia intercambian ataques masivos antes de retomar negociaciones en Ginebra
En Directo
Ucrania afirmó que Rusia lanzó 29 misiles y 396 drones contra infraestructuras críticas, causando daños «extremadamente graves» en la red eléctrica de la región de Odessa. Moscú, por su parte, aseguró haber derribado 151 drones ucranianos durante la noche, en la antesala de una nueva ronda de conversaciones en Ginebra con mediación estadounidense.
Lo esencial:
- Ucrania denuncia el lanzamiento de 29 misiles y 396 drones rusos contra infraestructuras críticas y reporta daños graves en la red eléctrica de Odessa.
- Rusia afirma haber derribado 151 drones ucranianos sobre su territorio y los mares Negro y de Azov antes de las conversaciones en Ginebra.
- Delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este martes en Ginebra para retomar negociaciones marcadas por desacuerdos sobre concesiones territoriales.
A continuación, la información más relevante de la jornada del 17 de febrero relacionada con la guerra en Ucrania y las conversaciones para terminar este conflicto:
Ataque ruso en la región de Odessa deja graves daños en la red eléctrica
Un ataque ruso contra la región de Odessa, en el sur de Ucrania, provocó daños «extremadamente graves» en las infraestructuras eléctricas que abastecen a la capital regional, informó la empresa energética ucraniana DTEK.
La compañía señaló en redes sociales que las reparaciones serán complejas y que llevará un largo tiempo devolver los equipos a su funcionamiento normal.
Cruce de ataques con drones y misiles entre Rusia y Ucrania antes de las conversaciones en Ginebra
El ministerio de Defensa ruso indicó a medios estatales que sus sistemas de defensa aérea destruyeron 151 aparatos sobre distintas regiones rusas y sobre los mares Negro y de Azov. En Crimea, anexionada por Moscú, el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháyev, aseguró que dos decenas de drones fueron derribados y que un menor resultó herido.
Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea ucraniana informó que Rusia lanzó 29 misiles y 396 drones entre la noche del lunes y la madrugada del martes contra infraestructuras críticas en territorio ucraniano, según autoridades locales. Los intercambios se produjeron horas antes de una nueva ronda de negociaciones entre representantes rusos, ucranianos y estadounidenses en Suiza
Ginebra: nuevas conversaciones entre rusos, ucranianos y estadounidenses
Bienvenido al cubrimiento de los hechos más relevantes de la jornada relacionados con las negociadores que Rusia, Ucrania y Estados Unidos iniciarán en una nueva sesión en Ginebra para intentar encontrar una salida a cuatro años de combates en Ucrania.
La antesala fueron dos reuniones recientes organizadas en Emiratos Árabes Unidos, que no dieron lugar a avances decisivos.
Las partes trabajan sobre la base del plan estadounidense presentado hace varios meses. La posibilidad de concesiones territoriales por parte de Kiev, a cambio de garantías de seguridad occidentales, está en el centro de las discusiones.
Las negociaciones tropiezan especialmente con el futuro del Donbass, la gran cuenca industrial del este de Ucrania: Moscú exige que las fuerzas ucranianas se retiren de las zonas que aún controlan en la región de Donetsk, algo a lo que Kiev se niega.
Con información de AFP, EFE, Reuters y medios locales


