Irán dice que el borrador de un acuerdo nuclear estará listo en dos o tres días; Trump exige un pacto «justo»
Trump advierte a Irán que es «mejor que negocie un acuerdo justo»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes a Irán que es «mejor que negocie un acuerdo justo» mientras considera el uso de la fuerza militar.
La ONU insta a Estados Unidos y a Irán a mantener diálogo ante escalada de tensión
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Estados Unidos y a Irán a «mantener canales de diálogo» y a «continuar con la diplomacia», tras recibir ayer una carta de la misión iraní ante el organismo, en la que se advertía que su país responderá «decisivamente» ante cualquier agresión militar.
«Sí, la carta ha sido remitida tanto al Consejo de Seguridad como a la Asamblea General, como solicitaba la misión permanente de Irán. Estamos muy preocupados por el aumento de la retórica en la región así como el aumento de las actividades militares, los juegos de guerra y la presencia naval militar en la zona», señaló el portavoz Stéphane Dujarric en rueda de prensa.
El colosal Gerald R. Ford, en aguas del Mediterráneo
El portaaviones con mayor capacidad del planeta, el estadounidense Gerald R. Ford, llegó este viernes a aguas del Mediterráneo, después de que Trump lo trasladara del Caribe –donde protagonizó el despliegue naval que derivó en la caída del líder chavista, Nicolás Maduro– al Medio Oriente, para presionar a Irán a firmar un acuerdo nuclear.
El fotógrafo David Parody captó el paso del colosal navío desde las costas de Gibraltar. De fondo, Marruecos y Ceuta, el enclave español en el continente africano.

Irán advierte que bases militares y activos de EE. UU. son «objetivos legítimos» si ese país ataca
Amir Saeid Iravani, embajador iraní ante la Organización de Naciones Unidas, advirtió que las bases, instalaciones y activos estadounidenses serían «objetivos legítimos» si Estados Unidos cumple con sus amenazas de atacar a la República Islámica.
La carta citaba una publicación hecha por Trump el miércoles 18 de febrero, en redes sociales, en la que afirmaba que Washinton podría verse obligado a utilizar bases militares del Reino Unido, incluida una en una isla del océano Índico, «si Irán decide no llegar a un acuerdo» nuclear.
«Una declaración tan beligerante del presidente de los Estados Unidos (…) señala un riesgo real de agresión militar, cuyas consecuencias serían catastróficas para la región y constituirían una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales», escribió el embajador iraní en la carta.
Sus declaraciones estuvieron consignadas en una carta dirigida el jueves al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, citada por la agencia de noticias AFP.
Su pronunciamiento llega luego de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenara el despliegue de buques de guerra y aviones de combate, entre otros equipos militares, en Medio Oriente en su intento por impedir que Irán construya una bomba nuclear, según aseguró. Sin embargo,Teherán niega esas acusaciones.
Irán afirma que EE. UU. no ha pedido enriquecimiento cero de uranio
Estados Unidos no solicitó a Teherán que detenga permanentemente el enriquecimiento de uranio durante las conversaciones celebradas el martes en Ginebra con la mediación de Omán, aclaró el viernes el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en una entrevista con la cadena estadounidense ‘MSNBC’
«La parte estadounidense no ha pedido enriquecimiento cero», afirmó el líder de la diplomacia iraní, tras explicar que su delegación tampoco ofreció esa posibilidad.
Anteriormente, Donald Trump se ha mostrado partidario de prohibir completamente el enriquecimiento de uranio a la República Islámica, una petición que Irán considera innegociable.
Dos legisladores de EE. UU. se oponen a la resolución para limitar la fuerza contra Irán
Dos legisladores bipartidistas expresaron el viernes su rechazo a una resolución del Congreso de EE. UU. para limitar el uso de la fuerza contra Irán, argumentando que la medida restringiría la capacidad de Washington para responder a amenazas de seguridad y podría «enviar una señal de debilidad en un momento peligroso».
En una declaración conjunta, los representantes Josh Gottheimer, demócrata de Nueva Jersey, y Mike Lawler, republicano de Nueva York, anunciaron que se opondrían a la Resolución Bipartidista Massie-Khanna sobre Poderes de Guerra, que busca exigir una autorización explícita del Congreso para acciones militares contra Irán.
«El Congreso no debe limitar nuestra capacidad para proteger plenamente a los estadounidenses y a nuestros aliados», manifestaron.
Israel no modifica sus directrices de seguridad ciudadana ante la escalada en Medio Oriente
El portavoz del Ejército de Israel, Effie Defrin, aseguró este viernes que las directrices de seguridad para la población israelí no han cambiado en el país pese a las tensiones regionales por el posible ataque de Estados Unidos a Irán.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, el ejército) están en alerta máxima, con la vista puesta en todas direcciones y el dedo índice más alerta que nunca ante cualquier cambio en la realidad operativa. No hay cambios en las instrucciones», anunció en un videocomunicado difundido por las fuerzas armadas.
Como cada viernes antes del inicio del sabbat (el día de descanso en el judaísmo), el portavoz compareció para actualizar a la población sobre la situación de seguridad en Israel.
Unas 30 personas, incluidos dos niños, enfrentan la pena de muerte: Amnistía Internacional
Amnistía Internacional reportó este viernes que al menos 30 personas, incluidos dos niños, corren el riesgo de enfrentar la pena de muerte en Irán por presuntos delitos relacionados con las protestas de enero y diciembre.
El grupo de derechos humanos detalló que ocho personas fueron condenadas a la pena capital en febrero tras declararse culpables, entre ellos dos jóvenes de 18 y 19 años. Otros 20 adultos y dos menores podrían correr la misma suerte, a la espera de que se resuelvan sus procesos judiciales.
«La cifra real de personas en riesgo de ser condenadas a muerte es mucho mayor», advirtió Amnistía Internacional, antes de pedir a las autoridades iraníes que anulen las sentencias y detengan nuevas ejecuciones. La entidad también denunció casos de torturas y confesiones forzadas en algunos detenidos.
Rusia manifiesta su respaldo a Irán ante presiones de EE. UU.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó este viernes a su homólogo iraní, Abbas Araqchi, el apoyo de Moscú a las negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de Irán, en medio de las amenazas de Trump para la firma de un pacto.
«La parte rusa confirmó su apoyo al proceso de negociación dirigido a la búsqueda de soluciones político-diplomáticas justas», señala el comunicado de Exteriores con el que el Kremlin informó de la llamada. Rusia abogó por «el respeto de los derechos legítimos de Irán, en línea con los principios del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares».
Lavrov y Araqchi abordaron también, según la nota oficial, los resultados de las consultas celebradas recientemente por representantes de Teherán y Washington en Ginebra, donde también se han dado acercamientos entre Moscú y Kiev para el fin de la guerra en Ucrania.
La ONU exige a Irán datos de las víctimas de las protestas
Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instaron este viernes a las autoridades iraníes a que brinden información completa sobre los detenidos y desaparecidos en las protestas de diciembre y enero.
«La verdadera magnitud de la represión violenta contra los manifestantes iraníes sigue siendo imposible de determinar en este momento», reconocieron los expertos, antes de instar al régimen de los ayatolás a que frene todas las condenas a muerte relacionadas con el estallido social.
La cifra oficial de Teherán habla de 3.117 muertes y 3.000 detenciones, pero algunas ONG estiman los asesinados por la represión en decenas de miles.
Esta situación, condenó la ONU, «no hace sino profundizar la angustia de las familias que buscan a sus seres queridos, y demuestra un profundo desprecio por los derechos humanos y la rendición de cuentas».
EE. UU. contempla atacar individualmente en Irán: Reuters
Los planes militares estadounidenses en Irán contemplan la opción de atacar a personas concretas e incluso intentar un cambio de régimen en Teherán, si así lo ordena el presidente Donald Trump, según informaron dos funcionarios estadounidenses a la agencia Reuters, que hablaron bajo condición de anonimato «debido a la naturaleza delicada de la planificación».
Los funcionarios no revelaron qué personas podrían ser objeto de esos ataques ni cómo el ejército estadounidense podría intentar un cambio de régimen sin una gran fuerza terrestre.
La agencia británica informó por primera vez la semana pasada que el ejército estadounidense se está preparando para una operación sostenida de varias semanas contra Irán que podría incluir ataques contra instalaciones de seguridad, así como contra la infraestructura nuclear.
«Creo que puedo decir que estoy considerándolo»: Trump al ser cuestionado sobre si sopesa un ataque limitado en Irán
Arabia Saudita podría tener enriquecimiento de uranio bajo acuerdo con EE. UU., advierten expertos
Arabia Saudita podría tener algún tipo de enriquecimiento de uranio dentro del reino bajo un acuerdo nuclear propuesto con Estados Unidos, según sugieren documentos del Congreso y un grupo de control de armas, citados por la agencia de noticias AP, lo que aumenta la preocupación por la proliferación nuclear mientras continúa el impasse nuclear entre Irán y Estados Unidos.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su antecesor, Joe Biden, intentaron llegar a un acuerdo nuclear con el reino para compartir tecnología estadounidense. Expertos en no proliferación advierten que cualquier centrifugadora en funcionamiento dentro de Arabia Saudita podría abrir la puerta a un posible programa de armas para el reino, algo que su asertivo príncipe heredero ha sugerido que podría implementar si Teherán obtiene una bomba atómica.
Arabia Saudita y Pakistán, país con armas nucleares, ya firmaron un pacto de defensa mutua en 2025 después de que Israel lanzara un ataque contra Qatar contra funcionarios de Hamás. El ministro de Defensa de Pakistán declaró entonces que el programa nuclear de su país «se pondrá a disposición» de Arabia Saudita si es necesario, algo que se consideró una advertencia para Israel, considerado durante mucho tiempo el único estado con armas nucleares de Medio Oriente.
Donald Trump da a Irán entre 10 y 15 días para llegar a un acuerdo nuclear
El presidente Donald Trump declaró el jueves que cree que de 10 a 15 días es tiempo suficiente para que Irán llegue a un acuerdo.
Pese a los recientes diálogos indirectos, las negociaciones han estado estancadas durante años. Las conversaciones de las últimas semanas no han contribuido a cambiar la situación.
Irán se ha negado a abordar las demandas más amplias de Estados Unidos e Israel de que reduzca su programa de misiles y rompa vínculos con grupos armados, mientras Teherán busca que los diálogos se centren únicamente en materia nuclear.
«A lo largo de los años, ha demostrado que no es fácil llegar a un acuerdo significativo con Irán, y tenemos que lograrlo. De lo contrario, ocurren cosas malas», declaró Trump.
El movimiento de más buques de guerra y aviones estadounidenses no garantiza un ataque estadounidense contra Irán, pero refuerza la capacidad de Trump de llevarlo a cabo si así lo desea.
Irán afirma que entregará a EE. UU. en dos o tres días borrador sobre un acuerdo nuclear
En una entrevista con la cadena estadounidense ‘MSNBC’, publicada este viernes 20 de febrero,
el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, afirmó que Teherán estará listo para presentar su plan para un acuerdo nuclear a Estados Unidos en los próximos dos o tres días.
«El siguiente paso para mí es presentar el borrador del posible acuerdo a mis homólogos estadounidenses. Creo que en los próximos dos o tres días estará listo y, tras la confirmación final de mis superiores, se entregará a Steve Witkoff», declaró Araghchi.
Sus palabras llegan después de que el presidente Donald Trump amenazara con una acción militar, a lo que Irán respondió que las bases militares así como otros activos estadounidenses serían «objetivos legítimos» en caso de que EE. UU. decida atacar.
EE. UU. aumenta su despliegue naval en Medio Oriente, ante tensiones con Irán
Un segundo portaaviones de la Armada de Estados Unidos se unirá a varios destructores equipados con misiles y buques de combate litorales con capacidad para aguas poco profundas que se han desplegado en las aguas alrededor de Irán, reportó este 20 de febrero la agencia de noticias estadounidense AP que no especificó el nombre de ese portaaviones.
El pasado 12 de febrero, el Pentágono ordenó trasladar el colosal portaaviones Gerald R. Ford, el de mayor capacidad en el mundo, del Caribe a Medio Oriente. El Gerald R. Ford se uniría así al Abraham Lincoln para presionar a Irán para que firme un acuerdo nuclear.
El movimiento de más buques de guerra y portaaviones estadounidenses no garantiza un ataque de Washington contra Irán, pero sí refuerza la capacidad de Trump para llevarlo a cabo si así lo decide.

Archivo: el portaaviones Gerald R. Ford de la Marina de los EE. UU. realiza sus primeras pruebas en el mar el 8 de abril de 2017, en Newport News, Virginia. AP.


