Uncategorized
El Gobierno celebra inspección positiva de la Administración de Aviación de los Estados Unidos
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La permanencia de la República Dominicana en la privilegiada categoría I de la Administración de Aviación de los Estados Unidos ha sido celebrada por las autoridades nacionales como un acontecimiento que impacta positivamente la navegación comercial aérea.
El propio presidente Luis Abinader valoró, durante el acto de presentación de los resultados de auditoría de la FAA, que el país mantenga esa categoría, luego de pasar la inspección y cumplir con los estándares de seguridad operacional.
“Esperamos que con esta certificación podamos tener más líneas aéreas viajando, compitiendo por las rutas en Estados Unidos”.
Aseguró que las líneas aéreas van a tener todo el apoyo del Gobierno en el tema de garantizar la seguridad de los aviones.
El jefe del Estado declaró como un día importante para el crecimiento del sector turístico en el país y en especial para las rutas hacia los Estados unidos.
“Nuestro objetivo de ahora en adelante es no tener otra supervisión, sino estar por encima de las supervisiones en temas de seguridad”, precisó.
Por su lado, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que la inspección positiva permite al país seguir en la categoría uno del sistema de aviación civil.
Collado, quien fue designado como coordinador de la inspección de la FAA, recordó que la República Dominicana tenía desde el año 2008 sin ser inspeccionado, “y de repente nos llegó la notificación de que en 30 días teníamos que estar listos”.
Sin embargo, el funcionario manifestó que “nosotros ya sabíamos que habíamos iniciado un proceso para estar preparados».
Admitió que miembros del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijeron que «era difícil» que se pasara la auditoría ya que había 68 hallazgos por resolver, “pero recibimos la certificación de que esas observaciones fueron corregidas”.
«El presidente tiene una visión muy clara de que las líneas aéreas dominicanas vuelen a cielos extranjeros, sobre todo a los Estados Unidos, por lo que como nunca en la historia se había visto una unidad monolítica de todos los partidos para modificar en 60 días, la ley 491-06 de Aviación Civil”, aseguró.
Indicó, que si no se superaban esos retos, “no habría sido posible de no haberse actualizado la ley con los aspectos solicitados por la FAA, para mantenernos en la categoría uno».
Recordó que el presidente Abinader había destacado la importancia de que el país continuar con ese aval para tener competencia en el sector de aviación.
Agregó que el objetivo, de ahora en adelante, es no tener otra supervisión, sino estar por encima de las exigencias en temas de seguridad, «con un protocolo que le daremos seguimiento cada cierto tiempo y hacer nosotros mismos nuestras propias inspecciones de seguridad».