SANTO DOMINGO.-El canciller de la República , Roberto Álvarez, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la crisis en Haití continúa siendo uno de los conflictos más graves y complejos del mundo, y que aún está lejos de resolverse, destacó que la situación en Haití ha sido clasificada entre los diez principales conflictos globales a seguir durante 2025 por importantes organismos internacionales como el International Crisis Group, el International Rescue Committee y el Council on Foreign Relations.
Durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad, Álvarez detalló que, a pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU, los desafíos para lograr la pacificación y la estabilidad en Haití siguen siendo monumentales.»Reconocemos el trabajo incansable de las instituciones internacionales, pero es evidente que la crisis en Haití sigue siendo un desafío complejo y de gran magnitud», afirmó Álvarez.
Álvarez resaltó la labor del Comité de Sanciones para Haití, establecido en 2022 mediante la Resolución 2653, y que desde entonces ha sancionado a siete individuos y fortalecido su alcance con resoluciones posteriores. Destacó que en la actualidad, el panel de expertos del comité está realizando una intensa agenda de trabajo en la República Dominicana.
Álvarez reiteró la urgencia de frenar el tráfico ilícito de drogas, armas y municiones hacia Haití, subrayando que esta problemática sigue siendo una amenaza para la estabilidad de la región.