Connect with us

Internacionales

Bukele propone resolver el problema de las bandas haitianas

San Salvador.- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que puede arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU, e insistió en que es posible «aniquilar» a las bandas haitianas, una victoria que ya consiguió en El Salvador. «Podemos arreglarlo. Pero […]

Published

on

San Salvador.- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que puede arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU, e insistió en que es posible «aniquilar» a las bandas haitianas, una victoria que ya consiguió en El Salvador.

«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión», publicó Bukele en inglés en su cuenta de X, cerca de la medianoche del sábado, en reacción al mensaje de un usuario.

Hora más tarde, el mandatario salvadoreño, conocido por su «guerra contra las pandillas» con la que logró que su país pasase de ser uno de los más peligrosos del mundo al más seguro de América Latina, según sus palabras, volvió a la misma red social para profundizar en la problemática de Haití.

Bukele reaccionó a un vídeo en el que supuestamente se veía al miembro de una banda en Haití comiendo restos humanos, en imágenes sin datar y que podrían tener varios meses, mientras se muestra de manera explícita cómo retira de una hoguera callejera la pierna chamuscada de una víctima y le arranca trozos de carne.

«Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas», explicó Bukele.

Ante esa situación, añadió, «todos los ‘expertos’ dijeron que no podían ser derrotadas (las pandillas), porque eran una ‘parte intrínseca’» de la sociedad salvadoreña.

«Se equivocaron. Las aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití», sentenció el mandatario salvadoreño.

Advertisement

Propuestas de El Salvador sobre Haití
Esta no es la primera propuesta de El Salvador sobre Haití. En enero de 2023, el país centroamericano ya se había comprometido a abrir una oficina de cooperación en la nación isleña para «reducir los altos índices de criminalidad», según informó entonces la Vicepresidencia.

Meses después, en marzo, el vicepresidente, Félix Ulloa, afirmó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que su país estaba listo para enviar una misión de asistencia a Haití tras un intercambio de notas entre Bukele y el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

«Es hora de pasar a la acción, ha habido muchos discursos, muchos acuerdos, muchas resoluciones sobre el caso haitiano, pero hay que ir sobre el terreno y El Salvador está listo para enviar una misión inmediatamente se terminen los acuerdos diplomáticos», agregó el vicemandatario salvadoreño.

Bukele y sus funcionarios afirman que El Salvador se ha convertido en el país más seguro del Hemisferio Occidental gracias a la implementación de un régimen de excepción enfocado en la «guerra contra las pandillas», que suspende derechos constitucionales y ha dejado más de 78.100 detenciones.

La política de seguridad de detenciones masivas ha sido criticada por organismos locales e internacionales de derechos humanos, que han recibido denuncias de atropellos, entre detenciones arbitrarias, tortura y muertes en prisiones sin esclarecer.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones en Haití antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que el primer ministro debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

Advertisement
Advertisement

Internacionales

La Armada de Estados Unidos enfrenta su combate más intenso desde la Segunda Guerra Mundial en Yemen

Published

on

A BORDO DEL USS LABOON EN EL MAR ROJO (AP) — La Armada de Estados Unidos se preparó durante décadas para luchar potencialmente contra la Unión Soviética, y luego contra Rusia y China, en las vías navegables del mundo. Pero en lugar de ser una potencia global, la Armada se encuentra enfrascada en un combate con un oscuro grupo rebelde respaldado por Irán y con base en Yemen.

La campaña encabezada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes , eclipsada por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, se ha convertido en la batalla naval más intensa que ha enfrentado la Armada desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron sus líderes y expertos a The Associated Press.

El combate enfrenta a la misión de la Armada de mantener abiertas las vías navegables internacionales contra un grupo cuyo antiguo arsenal de rifles de asalto y camionetas se ha convertido en un suministro aparentemente inagotable de drones, misiles y otras armas. Los ataques casi diarios de los hutíes desde noviembre han apuntado claramente a más de 50 embarcaciones, mientras que el volumen de envío ha disminuido en el vital corredor del Mar Rojo que conduce al Canal de Suez y al Mediterráneo.

Los hutíes dicen que los ataques tienen como objetivo detener la guerra en Gaza y apoyar a los palestinos, aunque se producen mientras intentan fortalecer su posición en Yemen . Todas las señales sugieren que la guerra se intensificará, poniendo en mayor riesgo a los marineros estadounidenses, sus aliados y los buques comerciales.

Continue Reading