Connect with us

Internacionales

Washington Times Alerta al Presidente Biden : Luis Abinader emplea método de “prisión preventiva” para mantenerse en el poder.

Published

on

La Cumbre de las Américas de 2023, que Biden organizó en Los Ángeles, fracasó. Estados Unidos está suavizando las sanciones contra enemigos declarados como el dictador venezolano Nicolás Maduro para obtener acceso a sus reservas de petróleo y atacando a aliados como el presidente salvadoreño Nayib Bukele por su guerra contra las bandas criminales. La inconsistencia envía un mensaje de que vale la pena enfrentarse a Washington.

El Sr. Biden también está del lado equivocado en la República Dominicana, donde el presidente Luis Abinader está empleando métodos de “prisión preventiva” para mantener su rodilla en la garganta de sus oponentes políticos. En marzo, más de una docena de figuras de la oposición fueron encarceladas sin cargos, incluido su oponente presidencial de 2020. Muchos de ellos permanecerán encerrados hasta después de las próximas elecciones.

Según la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, una agencia de asistencia legal pública dominicana, hasta el 70% de los detenidos actuales están tras las rejas como resultado de las tácticas de detención preventiva del Sr. Abinader. Un informe que el grupo publicó en abril dice que la mitad de ellos siguen cumpliendo después de la fecha de vencimiento de su orden de prisión preventiva en una clara violación de las normas internacionales sobre el debido proceso.

Peor aún, se informa que las cárceles dominicanas están al 164% de su capacidad, lo que lleva a lo que el director del grupo, Rodolfo Valentín Santos, calificó de “trato cruel, inhumano y degradante y falta de acceso a atención médica”.

En lugar de ejercer presión, la administración Biden ha designado a la República Dominicana como “un punto brillante para la democracia”, una designación que el Sr. Abinader explota con fines propagandísticos que se burlan del compromiso de la administración con los derechos humanos.

El Sr. Abinader está buscando otro mandato, que no se merece, el próximo año mientras los chinos fortalecen su posición en el país.

Las políticas fallidas de EE. UU. en la región han dejado a Washington para observar desde un costado cómo China ha persuadido sistemáticamente a los países de América Latina, incluidos Guyana, Honduras y Panamá, así como a la República Dominicana, para que rompan relaciones con Taiwán a favor de un abrazo y asistencia financiera de Pekín.

Advertisement

En 2021, el almirante Craig S. Faller, quien dirige el Comando Sur de EE. UU., advirtió: “Estamos perdiendo nuestra ventaja posicional en este hemisferio y se necesita una acción inmediata para revertir esta tendencia”.

En ausencia del liderazgo estadounidense, China está llenando el vacío.

No se equivoquen: la prisión preventiva es una herramienta favorita de dictadores y aspirantes que temen que la gente los saque del poder si tienen la oportunidad. En ese sentido, hay poca diferencia entre China y República Dominicana. Los líderes de ambos países temen que la democracia real los haga prescindibles.

Estados Unidos solía hacer frente a esos matones en lugar de inclinarse ante ellos. Ahora, la falta de credibilidad de Washington y su incapacidad para aplicar constantemente influencia e influencia, incluso en países que aún dependen económicamente en gran medida de los EE. UU., ha abierto la puerta para que China plante su bandera con firmeza en todo el hemisferio. Las consecuencias en términos de inestabilidad e inseguridad seguirán aumentando hasta que se haga un cambio en la política y la visión. 

• Peter Roff es miembro de varias organizaciones de políticas públicas con sede en Washington y ex escritor y columnista de US News & World Report y United Press International. Se le puede contactar por correo electrónico a [email protected]. Sígalo en Twitter y TruthSocial @TheRoffDraft.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Netanyahu: “Entraremos en Rafah y eliminaremos los batallones de Hamás con o sin acuerdo”

Published

on

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el Ejército de Israel entrará en Rafah para eliminar a los cuatro batallones de Hamás que presuntamente quedan en el sur de la Franja de Gaza, “con o sin acuerdo” de tregua.

“Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí, con o sin acuerdo”, aseguró Netanyahu durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre.

Sus palabras llegan cuando Hamás estudia la última propuesta de tregua de los mediadores en El Cairo, y que contempla un alto el fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes en Gaza, según medios israelíes.

“La idea de que pararemos la guerra antes de alcanzar todos sus objetivos está fuera de toda discusión“, dijo el mandatario en la reunión, en alusión a las tres finalidades repetidas en estos casi siete meses de guerra: devolver a los rehenes, acabar con la fuerza militar de Hamás y lograr que Gaza deje de ser una “amenaza” para Israel.

Organizaciones internacionales y gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, han advertido de que una ofensiva contra Rafah supondría una catástrofe humanitaria aún mayor que la que ya están sufriendo los palestinos en el enclave, con escaso alimento, agua potable y un sistema sanitario devastado.

En Rafah malviven 1.4 millones de gazatíes, la mayoría desplazadas de norte durante una guerra en la que ya han muerto más de 34,500 personas en 207 días de ofensiva, donde cerca del 80 % de la población sigue desplazada.

Algunos ministros ultraderechistas de la coalición de Gobierno israelí han sugerido que podrían retirar su apoyo al Ejecutivo de colación de Netanyahu si el mandatario no da luz verde a la operación en Rafah, para la que el Ejército israelí diseño un supuesto plan de ofensiva ya a finales de febrero.

Continue Reading