Connect with us

Internacionales

Washington Times Alerta al Presidente Biden : Luis Abinader emplea método de “prisión preventiva” para mantenerse en el poder.

Published

on

La Cumbre de las Américas de 2023, que Biden organizó en Los Ángeles, fracasó. Estados Unidos está suavizando las sanciones contra enemigos declarados como el dictador venezolano Nicolás Maduro para obtener acceso a sus reservas de petróleo y atacando a aliados como el presidente salvadoreño Nayib Bukele por su guerra contra las bandas criminales. La inconsistencia envía un mensaje de que vale la pena enfrentarse a Washington.

El Sr. Biden también está del lado equivocado en la República Dominicana, donde el presidente Luis Abinader está empleando métodos de “prisión preventiva” para mantener su rodilla en la garganta de sus oponentes políticos. En marzo, más de una docena de figuras de la oposición fueron encarceladas sin cargos, incluido su oponente presidencial de 2020. Muchos de ellos permanecerán encerrados hasta después de las próximas elecciones.

Según la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, una agencia de asistencia legal pública dominicana, hasta el 70% de los detenidos actuales están tras las rejas como resultado de las tácticas de detención preventiva del Sr. Abinader. Un informe que el grupo publicó en abril dice que la mitad de ellos siguen cumpliendo después de la fecha de vencimiento de su orden de prisión preventiva en una clara violación de las normas internacionales sobre el debido proceso.

Peor aún, se informa que las cárceles dominicanas están al 164% de su capacidad, lo que lleva a lo que el director del grupo, Rodolfo Valentín Santos, calificó de “trato cruel, inhumano y degradante y falta de acceso a atención médica”.

En lugar de ejercer presión, la administración Biden ha designado a la República Dominicana como “un punto brillante para la democracia”, una designación que el Sr. Abinader explota con fines propagandísticos que se burlan del compromiso de la administración con los derechos humanos.

El Sr. Abinader está buscando otro mandato, que no se merece, el próximo año mientras los chinos fortalecen su posición en el país.

Las políticas fallidas de EE. UU. en la región han dejado a Washington para observar desde un costado cómo China ha persuadido sistemáticamente a los países de América Latina, incluidos Guyana, Honduras y Panamá, así como a la República Dominicana, para que rompan relaciones con Taiwán a favor de un abrazo y asistencia financiera de Pekín.

Advertisement

En 2021, el almirante Craig S. Faller, quien dirige el Comando Sur de EE. UU., advirtió: “Estamos perdiendo nuestra ventaja posicional en este hemisferio y se necesita una acción inmediata para revertir esta tendencia”.

En ausencia del liderazgo estadounidense, China está llenando el vacío.

No se equivoquen: la prisión preventiva es una herramienta favorita de dictadores y aspirantes que temen que la gente los saque del poder si tienen la oportunidad. En ese sentido, hay poca diferencia entre China y República Dominicana. Los líderes de ambos países temen que la democracia real los haga prescindibles.

Estados Unidos solía hacer frente a esos matones en lugar de inclinarse ante ellos. Ahora, la falta de credibilidad de Washington y su incapacidad para aplicar constantemente influencia e influencia, incluso en países que aún dependen económicamente en gran medida de los EE. UU., ha abierto la puerta para que China plante su bandera con firmeza en todo el hemisferio. Las consecuencias en términos de inestabilidad e inseguridad seguirán aumentando hasta que se haga un cambio en la política y la visión. 

• Peter Roff es miembro de varias organizaciones de políticas públicas con sede en Washington y ex escritor y columnista de US News & World Report y United Press International. Se le puede contactar por correo electrónico a [email protected]. Sígalo en Twitter y TruthSocial @TheRoffDraft.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

La Armada de Estados Unidos enfrenta su combate más intenso desde la Segunda Guerra Mundial en Yemen

Published

on

A BORDO DEL USS LABOON EN EL MAR ROJO (AP) — La Armada de Estados Unidos se preparó durante décadas para luchar potencialmente contra la Unión Soviética, y luego contra Rusia y China, en las vías navegables del mundo. Pero en lugar de ser una potencia global, la Armada se encuentra enfrascada en un combate con un oscuro grupo rebelde respaldado por Irán y con base en Yemen.

La campaña encabezada por Estados Unidos contra los rebeldes hutíes , eclipsada por la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, se ha convertido en la batalla naval más intensa que ha enfrentado la Armada desde la Segunda Guerra Mundial, dijeron sus líderes y expertos a The Associated Press.

El combate enfrenta a la misión de la Armada de mantener abiertas las vías navegables internacionales contra un grupo cuyo antiguo arsenal de rifles de asalto y camionetas se ha convertido en un suministro aparentemente inagotable de drones, misiles y otras armas. Los ataques casi diarios de los hutíes desde noviembre han apuntado claramente a más de 50 embarcaciones, mientras que el volumen de envío ha disminuido en el vital corredor del Mar Rojo que conduce al Canal de Suez y al Mediterráneo.

Los hutíes dicen que los ataques tienen como objetivo detener la guerra en Gaza y apoyar a los palestinos, aunque se producen mientras intentan fortalecer su posición en Yemen . Todas las señales sugieren que la guerra se intensificará, poniendo en mayor riesgo a los marineros estadounidenses, sus aliados y los buques comerciales.

Continue Reading