Connect with us

Nacionales

Gobierno extiende al 2060 la concesión de Aerodom

El presidente…

Published

on

El presidente Luis Abinader anunció ayer la renegociación de la concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) a la empresa VINCI Airports, con la novedad de que el Estado dominicano será remunerado por los derechos a operación, se harán inversiones en mejoras de las infraestructuras aeroportuarias y el contrato se extenderá 30 años más.

En 1999 el Gobierno dominicano concedió la administración y explotación de seis aeropuertos que conforman a Aerodom. Antes de cumplirse el plazo de término del contrato (2030) el poder Ejecutivo, encabezado por Abinader, dijo que decidió renegociar los términos para garantizar mayores beneficios al país, de los que adolecía.

“Esta renegociación representa un beneficio muy diferente del contrato vigente desde 1999 donde el Estado no recibió ninguna remuneración” Luis Abinader Presidente de la República

El mandatario que esta renegociación representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 millones y 2,155 millones de dólares.

Remuneración al Estado

De esa cantidad, la empresa concesionaria adelantará al país 775 millones de dólares en un periodo de seis meses como pago inicial por derecho a operación por el plazo extendido de la concesión al año 2060, los cuales, dijo Abinader, serán invertidos en obras públicas para el beneficio de los dominicanos. Con los recursos se desarrollará un amplio programa de asfaltado en el Gran Santo Domingo y otros municipios, así como soluciones viales en avenidas muy transitadas. Además, con estos fondos se construirá la Unidad Traumatológica de San Cristóbal, el puente de Villa Mella y obras deportivas.

Mejoras infraestructura

Además, VINCI Airports deberá invertir 830 millones de dólares para mejoras en los seis aeropuertos concesionados, incluido el de Las Américas -José Francisco Peña Gómez – y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Advertisement

De manera inmediata y debido al creciente flujo de pasajeros en el aeropuerto de Las Américas, la empresa concesionaria invertirá 16 millones de dólares para mejorar, en un plazo de 12 a 18 meses, la terminal ya existente del aeropuerto.

Construcción de nueva terminal en el AILA

Además, anunció que se trabajará en el diseño que permitirá iniciar en el 2025 la construcción de una nueva terminal en el AILA que sumará una capacidad de cuatro millones de pasajeros anuales. Esta obra tendrá un monto de inversión de 250 millones de dólares.

“El extraordinario desempeño del turismo y el desarrollo del país como centro comercial, que han motivado un crecimiento de doble dígito en el tráfico de pasajeros, hace que sea impostergable la construcción de una nueva terminal adicional en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez”, cuyas previsiones indican que alcanzará los 8.4 millones de pasajeros en 2030, superando su capacidad actual de aproximadamente 6.5 millones de pasajeros, destacó el presidente.

Renovación requiere aprobación congresual

Para que esta renegociación de la concesión pueda ser posible, el Poder Ejecutivo dijo que depositará ante el Congreso Nacional el proyecto de renovación de este contrato para la aprobación y sanción de los diputados y senadores.

Incluso, la empresa VINCI Airports mostró públicamente su interés en que este requisito sea agotado a la brevedad.

“Esperamos que esta propuesta, que representa importantes mejoras y beneficios, sea pronto aprobada por el Congreso Nacional”, expresó.

VINCI Airports agradece

Tras el anuncio de la renegociación, la empresa VINCI Airports agradeció la confianza del Gobierno para la extensión del contrato firmado durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández (1996-2000).

Advertisement

Aerodom y VINCI Airports agradecen la confianza depositada por el Gobierno Dominicano al seleccionar a VINCI Airports como operador a largo plazo de los seis aeropuertos dominicanos bajo su responsabilidad”.

Estos aeropuertos son el Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo Este; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.

De acuerdo al portal de Aerodom, el consorcio maneja un promedio anual de cinco millones de pasajeros en unos 76,610 movimientos de aeronaves y a través de su red de aeropuertos 49 aerolíneas conectan a la RD con 58 ciudades en el mundo.

Con los 775 millones de dólares que se van a recibir en un periodo de seis meses, se ejecutarán las siguientes obras
  • Asfaltado en La caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto, en el Gran Santo Domingo y otros municipios.

    350 millones de dólares

  • Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de Noviembre.

    148 millones de dólares

  • Solución de la Av. República de Colombia con Av. Los Próceres, con un expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental.

    108 millones de dólares

  • Construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Río Ozama.

    50 millones de dólares

  • Construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, que une la Av. Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte.

    56 millones de dólares

  • Paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle.

    30 millones de dólares

  • Unidad Traumatológica de San Cristóbal

    15 millones de dólares

  • Construcción de 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país.

    18 millones de dólares

Advertisement