Connect with us

Politica

Precandidatos de Fuerza del Pueblo impugnan encuestas

Al menos…

Published

on

Al menos 64 precandidatos han impugnado los resultados de las encuestas que realizó el partido Fuerza del Pueblo para elegir a sus candidatos, de las que sólo han dado a conocer el 56 % de todas las realizadas.

Estos precandidatos compitieron para obtener candidaturas para la alcaldía, diputación o regiduría en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Puerto Plata y Valverde.

La Comisión de Justicia Electoral decidió fusionar en un solo caso una serie de impugnaciones “por estar dirigidas contra los resultados de una misma demarcación territorial”, para conocerlos de forma conjunta.

Este organismo remitió a la Comisión Nacional Electoral los documentos de las impugnaciones para que ésta, a su vez, notifique a los precandidatos que resultaron ganadores. A todos ellos concedió un plazo de tres días calendarios, que concluye el 27 de octubre a las 11:00 de la mañana, para que entreguen sus escritos de defensa.

Las elecciones

La Comisión Nacional Electoral ha dirigido el proceso de selección de los candidatos para cargos de elección popular que serán postulados por la Fuerza del Pueblo en las elecciones municipales de febrero y presidenciales y congresuales de mayo.

El presidente de la Comisión de Justicia Electoral de la Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero, garantizó a los precandidatos que sus impugnaciones serán analizadas rigurosamente y que, para garantizar el derecho de defensa del partido, de su Comisión Nacional Electoral y de los precandidatos que resultaron ganadores, se ha procedido a notificarles dichas impugnaciones.

Fuerza del Pueblo, igual que todos los partidos del sistema, tienen hasta el 29 de octubre para escoger a sus candidatos en las modalidades de asambleas, convenciones y encuestas.

Advertisement

En el Distrito Nacional

Varios precandidatos perdedores para diputaciones y regidurías en las circunscripciones 1 y 2 del Distrito Nacional rebatieron las mediciones estadísticas que el partido mandó hacer con empresas privadas.

En el caso de las encuestas para candidatos a diputados de la circunscripción 1 del Distrito Nacional, objetaron los resultados Sankarsana Tejeda, Ramón Emilio Rodríguez, Eddy de Gracia Pérez, José Gregorio Cabrera Cuello, Raúl Hernández, Doris Elsa Nouel Martínez y Lorenzo Vargas.

En esa misma demarcación, hicieron lo mismo los aspirantes a regidurías Francisco Cabrera, Marchanchof Augusto Polanco, Paulino Ureña Guerrero y Ricardo Carvajal Montero.

Ramsés Natanael Sandoval Severino y José García Tejada impugnaron las encuestas en la circunscripción 3 del Distrito.

San Cristóbal

Otro de los expedientes unificados contiene las demandas de los precandidatos a la alcaldía de San Cristóbal, José Matildo Plata Medina, Edmundo García Mármol y Wilson Díaz Valverde.

En esa misma provincia, impugnaron los precandidatos a diputados Rodolfo del Rosario Lara, Luis Leonardo Urbaez Martínez, Luis Alberto Concepción, Radaisa Ramírez Báez, Rafael Pérez y Mario García Piña.

Puerto Plata

En Puerto Plata, Francisco Lantigua Silverio y Ricardo José Reyes Henríquez rechazaron los resultados de la encuesta de candidatos a diputaciones.

Advertisement

Juan Antonio Grullón López hizo lo mismo con relación a la candidatura a una regiduría y Luciano Vásquez Melo y Bacilio Peralta Gónzález respecto a la elección del candidato a la alcaldía del municipio San Felipe de Puerto Plata.

Valverde

En Valverde, rechazaron la encuestas Edward de Jesús Blanco Bejarán para la alcaldía del municipio Esperanza, Ediberto Cordero Abreu para diputado y Miguel Antonio Solis Tavárez, Kelvin Alfredo Fernández Guaba y Esmailin Rodríguez Ulloa para regidores, también de Esperanza.

Advertisement