Connect with us

Economicas

ABA considera reforma fiscal es imprescindible para alcanzar objetivos de desarrollo

Published

on

La presidente ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Rosanna Ruiz, consideró que la reforma fiscal es imprescindible para alcanzar los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero que debe incluir una concertación pública-privada.

“La mejor reforma es crecer, porque si se genera riqueza y empleos, hay recursos para recaudar”, sostuvo la ejecutiva durante una entrevista en el programa ImoneyRadio, comentarios que fueron publicados en la cuenta de X de la ABA.

Refirió que la presión tributaria del sector es de un 22.9%, pero que llega 29% cuando se incluye el fondo de consolidación bancaria, el de contingencia y la cuota de supervisión. Indicó que es la más alta entre todos los actores económicos.

Ruiz entiende que facilitar la fiscalidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es crucial para su formalización y para que tributen de manera más sencilla. “Es vital reordenar el gasto público y promover alianzas público-privadas para financiar infraestructuras y obras productivas”, afirmó.

Garantizó que el sector financiero está dispuesto a contribuir en la mesa de concertación para el gran pacto fiscal que necesita el desarrollo económico y social del país, al tiempo de expresar que hay oportunidades de ampliar la base tributaria sin penalizar a los sectores productivos.

“El rol del sistema financiero es fundamental para la sostenibilidad de las finanzas públicas y para seguir generando riqueza y empleos”, sostuvo la presidente ejecutiva de la ABA.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economicas

Ministro de Economía afirma en ejercicios que realizan sobre reforma fiscal establecen no tendría afectación sobre sectores más pobres

Published

on

Santo Domingo, República Dominicana. (Junio de 2024). *El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras* , afirmó que *sobre la reforma fiscal* han realizado diferentes ejercicios con distintos escenarios impositivos, en los cuales todavía no hay decisión, y en ninguno de estos “nos da una afectación severa sobre los sectores más pobres que no sea manejable y que no se logre compensaciones a través de *otros instrumentos* ”.

Sobre la fecha para abordar *los temas de las reformas, Isa Contreras* , precisó que “hay un calendario tentativo que se está trabajando, pero no me corresponde a mí plantearlo, le corresponde al presidente”, al ser entrevistado por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe *, en el programa Uno+ Uno, que se transmite por Teleantillas.*

En días pasados, en el encuentro *LA Semanal, el presidente Luis Abinader,* expresó que una reforma fiscal beneficiaría a los más pobres. “Yo quiero en estos cuatro años luchar para eliminar la pobreza absoluta en República Dominicana, ponernos esas metas de nación, obviamente necesitamos más recursos para eso, pero no es solamente una reforma fiscal, es todo un *Pacto Nacional por el Desarrollo* ”, precisó el mandatario.

En la entrevista, el *ministro Isa Contreras,* abundó que, si se combina una reforma con aumentos salariales, de las transferencias y de las contribuciones a la seguridad social se tendrá una reforma mucho más integral. Asimismo, abordó el tema de una reforma fiscal que atienda el lado del gasto y de la efectividad en la administración tributaria.

Continue Reading