Connect with us

Actualidad

Abinader dice porqué no ha quitado a director de la Policía

En los…

Published

on

En los “próximos días” el presidente de la República, Luis Abinader, dará respuesta a la pregunta sobre el por qué mantiene en el cargo al actual director de la Policía Nacional, general Eduardo Alberto Then, a pesar de que conforme con la ley vigente, tiene que ser sustituido.

En “LA Semana con la Prensa” de este lunes, un periodista abordó al mandatario con un planteamiento legal y una pregunta muy específica: La ley de la Policía establece que el jefe de la Policía tenía que ser cambiado el 17 de octubre, sin embargo, la ley no le da a usted facultad jurídica para mantenerlo y usted lo ha mantenido en violación a la ley, ¿podría usted dar una explicación al país de por qué el jefe de la Policía, a pesar de que la ley dice que tenía que ser removido, usted no lo ha hecho?

El gobernante contestó: “Sobre el caso de la Policía, nosotros, en los próximos días usted tendrá respuesta”, y pasó al siguiente tema.

En el encuentro que el gobernante realiza todas las semanas en el Palacio Nacional, y en el cual habló, como tema principal, sobre la inversión del gobierno en salud y las ejecuciones de su gestión en los últimos años.

Lo que dice la ley

Conforme a la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional en su artículo 23, el director de esa entidad solo puede dirigirla por espacio de dos años.

“La designación del director general de la Policía Nacional se hace por un periodo máximo de dos (2) años, sin perjuicio de la potestad del presidente de la República de disponer su separación anticipada”, dice el apartado.

Nombrado con el decreto 656-21

Then Guzmán fue nombrado en el puesto el 17 de octubre de 2021 mediante el decreto decreto 656-21, emitido por el presidente Abinader.

Advertisement

Fue juramentado en el cargo el 18 de octubre por el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez.

Advertisement