Connect with us

Economicas

Alejandro Fernández W. destaca la solidez del sistema financiero dominicano

Published

on

“Lecciones desde la arena pública: un decálogo” fue el título de la conferencia dictada este jueves en un hotel de Santiago por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., al participar como orador invitado en el primer almuerzo empresarial del 2024 de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Durante su intervención, Fernández W. destacó que el sistema financiero dominicano se encuentra en un buen momento, especialmente en lo relativo a la expansión del crédito.

“Esta cartera presentó un crecimiento interanual de 19.72 por ciento, superando el histórico de 13.09 por ciento promediado desde el año 2006”, resaltó el funcionario ante líderes empresariales.

Asimismo, resaltó que el número de personas y empresas con crédito en el sistema financiero se mantiene al alza, habiendo superado el total registrado previo a la pandemia en ambos grupos.

Con respecto a la morosidad, el superintendente Fernández W. indicó que cerró el año en 1.1 %, reflejando una reducción de más de un punto porcentual con respecto a agosto de 2020.

Reflexiones sobre su gestión
El funcionario compartió una reflexión sobre los principales aprendizajes que ha tenido junto con su equipo.

Expresó también que, como país, la institucionalidad y la continuidad del Estado son el pasaje hacia el desarrollo.

Entiende que todos los tomadores de decisiones y servidores públicos, entre los que se inscribe, deben aferrarse a estos valores, de lo contrario no harían más que desperdiciar su propio trabajo y los recursos que el país les ha confiado.

Contó que cuando fue designado como superintendente de Bancos se puso en comunicación con los pasados directores de esa institución financiera.

En el marco de la conferencia, explicó a los presentes cuál es el rol de la Superintendencia en el sistema financiero.

Las palabras de bienvenida en el acto fueron pronunciadas por Ricardo de la Rocha, director provincial de la Amchamdr.

En el marco de la actividad también habló el presidente nacional de la entidad, Edwin de los Santos, quien dio a conocer los logros más importantes que ha tenido el organismo durante los últimos años.

El evento, organizado por el capítulo Santiago de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, fue patrocinado por el Grupo Puntacana, Grupo Estrella, Grupo Rica, Squire Patton Boggs, Barrick Pueblo Viejo, Grupo Martí, Grupo Inicia, AES Dominicana, Grupo Humano, Hit Puerto Río Haina, Grupo SID, Cervecería Nacional Dominicana, Altice Dominicana, Claro, Grupo Viamar y DP World.

Además, por los bancos de Reservas, BHD, Santa Cruz, Popular y Citibank.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *