Connect with us

Actualidad

Brasil hierve en calor en medio de sus altas temperaturas que sobrepasan los 59 grados 

Published

on

Río de Janeiro, una de las principales ciudades costera de Brasil, en Suramérica, está viviendo una ola de calor tras sus altas temperaturas que llegan a niveles nunca antes visto. 

Lo anterior, está provocando situaciones extremas en las poblaciones más vulnerables. 

De acuerdo con los datos que llegan desde esa zona de las Américas la sensación térmica se elevó hasta los 59,7 grados centígrados, superando el récord anterior de 59,3°C registrado el viernes en Guaratiba.  

Esto también llevó a condiciones extremas llevaron a la suspensión del concierto de la cantante estadounidense Taylor Swift. 

Asimismo, el calor llevó a decenas de bañistas a refrescarse en las playas, como las turísticas y emblemáticas Copacabana e Ipanema 

Gran parte del centro y el sureste de Brasil sufre desde hace varios días temperaturas agobiantes y atípicas para la primavera austral a casusa del Fenómeno de El Niño. 

Los expertos 

Varios especialistas le dijeron a Infobae que estos calores se sienten mucho más en los sectores más pobres de la ciudad ribereña por la condición de las viviendas en las que estas viven. 

Advertisement

Dentro de las casas, sin aislamiento al calor y poco ventiladas, la situación solo empeora. “Se genera una sensación de sauna”, expresó André Candido, habitante de Rocinha. 

Lo que se sabe al respecto sobre las casas en las que viven las personas de bajos recursos es que estas son muy bajas con ventanas pequeñas y que no permite que haya una constante ventilación. 

Esto lleva a que lleva a que haya mucho calor como ha pasado en los últimos días según Denise Duarte, profesora de la facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Sao Paulo. 

El Niño  

En Brasil estos últimos meses el fuerte impacto del Fenómeno de El Niño ha llevado a temperaturas extremas en esta zona del continente. 

Lo que ha causada altas temperaturas, una sequía histórica en el norte del país e intensas lluvias acompañadas de ciclones en el sur del país. 

La intensa ola de calor ha tenido consecuencias trágicas, muestra de ello es que Ana Clara Benevides, estudiante de psicología y fanática de Taylor Swift, murió a causa de un paro cardíaco provocado por la deshidratación y el calor extremo durante el concierto del viernes. 

Este incidente ha conmocionado a Brasil y ha llevado al gobierno del presidente Lula da Silva a tomar medidas, como permitir el ingreso de botellas de agua o regalarlas en los eventos para prevenir futuras tragedias. 

Advertisement

Los reportes 

Desde varios medios de comunicación como la cadena O Globo, han reportado que más de 1.000 personas sufrieron desmayos y necesitaron atención médica antes y durante el concierto a causa del calor y la deshidratación.  

Señalan que en el estadio Nilton Santos, ubicado en el barrio de Meier, se agotaron rápidamente las botellas de agua, a pesar de su alto costo. 

La ciudad de Rio de Janeiro se encuentra en alerta de tormenta hasta la medianoche del domingo por las altas temperaturas. 

Se espera que un frente frío en la costa genere ráfagas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en la región sudeste y que esto ayuda a minimizar la ola de calor que podría generar muertes por deshidratación.  

Los datos en LATAM 

Entre los años 2000 a 202 se han registrado por parte del Fenómeno de El Niño graves sequías afectaciones ambientales.  

La mayoría de las personas se han visto afectadas por la sequía en Brasil dejando 33 millones, seguido de Guatemala con más de 5,6 millones, Haití con 4,6 millones, México con 2,5 millones y Paraguay con más de 1,7 millones. 

El evento de El Niño, que ya empezó a desarrollarse y del que se espera tenga sus mayores impactos a finales de 2023 y comienzos del 2024. 

Advertisement

Varios especialistas dicen que este fenómeno contribuye a la sequía en Sudamérica, incluidas las zonas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, así como el noreste de Brasil según lo han dicho varios expertos. 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *