Connect with us

Economicas

Buscan dar más impuestos a los refrescos

Aparte del…

Published

on

Aparte del habitual impuesto de 18% que se debe pagar para consumir refrescos, los compradores pagarían otro 20% de un impuesto especial agregado a las referidas bebidas si se aprueba un proyecto de ley que analiza la Cámara de Diputados.

La pieza legislativa busca regular la producción y la comercialización de las bebidas azucaradas, edulcoradas, carbonatadas y energizantes. Fue depositada en el Congreso por el diputado Hamlet Melo, del partido Fuerza del Pueblo.  

“El impuesto que se refiere esta ley se aplicará sin perjuicio de la imposición de otros impuestos que graven este tipo de bebidas”, establece uno de los artículos de la pieza.

La sumatoria de este nuevo impuesto a las bebidas edulcoradas y azucaradas aumentará el costo del líquido, que puede variar su precio según el tamaño del envase.

Según la iniciativa, los recursos que se recauden cuando se cobre el nuevo impuesto de 20% serán repartidos en al menos cinco áreas: 50% para el programa de departamento de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud, 20% al Ministerio de Deportes para programas de actividad física, 10% para organizaciones no gubernamentales que trabajen contra la obesidad o la diabetes y 5% para el Ministerio de Medio Ambiente y sus programas del uso de envases plásticos.

Asimismo, se dispondrá el 5% para la Asociación de Enfermos con insuficiencia renal, 5% para el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) y un 5% para el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

“Dicho destino no será susceptible de asignarse a otro fin ni a transferencia presupuestaria alguna”, establece la iniciativa del diputado Melo.

Advertisement

Publicidad

La formulación también prohíbe la publicidad radial y televisada de bebidas edulcoradas y azucaradas de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes. Mientras que los fines de semana queda prohibida de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

El artículo donde se resalta la prohibición destaca que toda publicidad contendrá una nota final que diga: “consumir este producto causa diabetes, hipertensión y cáncer”.

Más prohibiciones

El proyecto de ley, que ya se estudia en una comisión de la Cámara de Diputados, prohíbe la venta de refrescos en las escuelas y en otras instituciones educativas destinadas a menores de 18 años, sin importar si son públicas o privadas.

Advertisement

Asimismo, ordena que los establecimientos comerciales ubicados a 50 metros o menos de las verjas de las escuelas no podrán expender bebidas azucaradas, edulcoradas o carbonatadas.

También la nueva ley prohibiría la venta de refrescos y bebidas energizantes en envases superiores a las 16 onzas fluidas, mientras que en los restaurantes y puestos de comida rápida no podrán brindar la bebida en envases mayores a las 12 onzas.

Para el cumplimiento de la ley, el proyecto dispone que los restaurantes donde se venda refrescos, tengan por obligación recipientes o dispensadores con agua potable cerca de las mesas.

Argumentos

En el documento, el proponente alega que es necesario crear conciencia sobre el elevado consumo de bebidas gaseosas que existe en República Dominicana y sus consecuencias para la salud.

“La ingesta menor de calcio debido al consumo de bebidas carbonatadas se asocia a mayor cantidad de fracturas óseas entre los niños y adolescentes”, sostiene el legislador en su propuesta.

 

Advertisement
Advertisement