Connect with us

Economicas

Más empleos, pero menos calificación en la frontera

A septiembre…

Published

on

A septiembre de este año, el gobierno ha recibido 51 propuestas para proyectos de inversión privada en la zona fronteriza bajo la Ley 12-21 que crea la “Zona especial de desarrollo fronterizo” y extiende las exenciones fiscales que quedaron extintas en la Ley 12-01.

Las empresas que proponen instalarse en líneas fronterizas están dispuestas a invertir, en promedio, 407 millones de pesos en sus compañías, provenientes de los sectores industria, agricultura, comercio y otros servicios.

Aunque se prevé que estas iniciativas generarían más de 9,700 empleos de ser aprobadas (un 16.32 % más que el total generado por las empresas acogidas a la Ley 12-01), ocho de cada 10 empresas reportan que la mayoría de sus empleados son trabajadores no calificados, para un 74.1 %.

46 %Agropecuaria

El 46 % de los proyectos de inversión propuestos está enfocado en actividades agropecuarias, principalmente al cultivo de banano.

Así lo señala el informe mensual “Monitor de la Frontera“, realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Esto puede estar relacionado a que el 46 % de los proyectos de inversión propuestos está enfocado en actividades agropecuarias, principalmente al cultivo de banano, seguido de las actividades manufactureras, que ocupan el 36 % y que no necesariamente requieren de profesionales especializados.

Sin embargo, la mano de obra poco calificada incide en el desarrollo y crecimiento de esta zona.

Advertisement

“La falta de habilidades y capacitación adecuada generalmente conduce a una productividad más baja, a percibir menos salarios para los trabajadores, dado la naturaleza del trabajo desempeñado y de la poca especialización requerida, además del bajo valor agregado que representan estos productos a la cadena de valor y al sector industrial y productivo”, refiere el informe del Mepyd.

Bajos salarios

El análisis, incluido en el informe mensual “Monitor de la frontera”, señala que los salarios promedian los 16,550 pesos, en un rango que oscila entre los 10,669 hasta los 21,470.9 pesos. “Incluso tomando los salarios más altos ofrecidos, estos no son suficientes para cubrir la canasta del quintil de menor ingreso nacional”, indica.

Al observar estos salarios por actividad económica, el sector comercio es el que cuenta con el promedio salarial más alto, de 21,470 pesos. A este le siguen:

  • Industria, con 20,281.3 pesos
  • Agricultura, con 14,102 pesos
  • Otros servicios, que paga una media de 13,719.1 pesos
Ubicación de los proyectos

El 90.2 % de las empresas que hasta septiembre había propuesto iniciar actividades comerciales en la zona fronteriza se encuentra en la parte norte. Montecristi es la provincia que más concentra estos proyectos, con un 62.8 %.

El informe del Mepyd destaca que, hasta ahora, carecen de postulaciones de proyectos de inversión por parte del sector privado en las provincias Pedernales y Bahoruco, lo cual vincula “a las limitaciones comerciales que posee la zona sur de la frontera y su bajo tejido productivo”.

Por tamaño, el 47.6 % se trata de empresas medianas y el 38.1 % de compañías grandes, con rango de 27 hasta 2,120 empleados.

Advertisement