Connect with us

Nacionales

Carlos Pimentel: “Quienes modificaron la Ley 340-06 sembraron la primera semilla de la impunidad en el país”

Published

on

Carlos Pimentel: “Quienes modificaron la Ley 340-06 sembraron la primera semilla de la impunidad en el país”
El director de Contrataciones Públicas afirma que desde ahí se orquestó un sistema de corrupción
Jairon SeverinoPorJairon Severino  12 April, 2024

El director general de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, aseguró que quienes en 2006 decidieron quitarle el sistema de consecuencia a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones sembraron la primera semilla de la impunidad en República Dominicana.


El funcionario expresó que esa semilla creció hasta convertirse en un sistema de complicidad y a partir de ahí se orquestó toda una estructura de impunidad en el país. A su entender, los elementos que demuestran este entramado están a la vista de todos.

“Una Procuraduría que no investigaba, una Contraloría que fue parte de un cartel de la corrupción, una Cámara de Cuentas que no asumía su rol de fiscalizador y de control, por lo que fue parte de la corrupción. Además, era una Contraloría que nunca hizo una auditoría y una Contraloría que fue permisiva y por eso sus actores están siendo procesados”, sostuvo.

Pimentel afirma que no se trata de que los actores de la prevención y del control fueron permisivos de la impunidad, sino que fueron parte de las estructuras que acumularon para el financiamiento político y enriquecimiento ilícito.

Reveló que durante su gestión se han registrado alrededor de 20,000 nuevos proveedores del Estado con un incremento de participación que ronda el 42% y ha habido una mayor adjudicación de empresas distintas y no recurrentes como solía suceder en el pasado reciente.

Hay que recordar, destaca, que cuando se aprobó la Ley 340-06 fue modificada antes de los seis meses de vigencia y quienes la modificaron lo hicieron para extirpar o arrancar el sistema de consecuencia. Pimentel ofreció estas declaraciones durante su participación este viernes en el programa Dominicana en la Mañana, que se trasmite por la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

Indicó que la Ley 340-06 se agotó y ya está llena de insuficiencias, contradicciones y en estos momentos no permite dar respuestas a las visiones del contexto y al régimen de consecuencias. “Tenemos un proyecto que podemos decir que técnicamente, de aprobarse, tendríamos el marco normativo más moderno de la región, un proyecto de ley que lo hicimos con todo el esfuerzo y capacidades técnicas, consultando los precedentes de la legislación y otras experiencias”, explicó Pimentel.

“¿Hay retos y desafíos? Por supuesto que sí. Vivimos de manera permanente caminando y construyendo, pero con una visión muy clara, que es lo más importante. Se trata de más transparencia, más control, más eficiencia y menos burocracia para aportar al desarrollo económico del país”, explicó.

Sobre la mirada que el funcionario sostiene que tiene las contrataciones, dice que están enfocados en tres ejes fundamentales. El primero es el común y va de la mano con la transparencia, controles y la agenda anticorrupción, en la que, aseguró, se pueden mostrar resultados en esa dirección.

Otro de los componentes tiene que ver con la eficiencia, ya que el Estado necesita contratar, ya que la única manera de hacerlo funcionar es en la medida en que contrata bienes, servicios y otras para cumplir su fin o suplir las demandas de la ciudadanía, lo que también sirve para garantizar derecho.

Ahora bien, sostiene, las contrataciones públicas con el eje fundamental de desarrollo de un país siempre tomando en cuenta la transparencia y la eficiencia. “Además, cuando la impulsamos desde una perspectiva de políticas públicas que estén dirigidas a la mipymes, tanto aquellas que son dirigidas por mujeres y las industriales; productores agropecuarios y cooperativas”, afirmó.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Edeeste, Edesur y Edenorte reportan fallas en servicio eléctrico; despliegan técnicos en zonas afectadas

Published

on

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, Sur y Norte (Edeeste, Edesur y Edenorte), informaron que el servicio eléctrico ha sufrido interrupciones a raíz de la alta demanda de energía por la ola de calor y las condiciones meteorológicas adversas.

En un comunicado publicado en sus redes sociales las empresas lamentaron los hechos, asegurando que las persistentes lluvias en gran parte del Distrito Nacional y la alta demanda de electricidad han desafiado su infraestructura y capacidad de respuesta.

Ante esto, indicaron que se mantienen trabajando de manera ardua para “superar estas dificultades” desplegando un equipo de técnicos en las zonas que han sido afectadas con el servicio eléctrico.

“Reconocemos la importancia vital de un servicio eléctrico confiable y continuo para su bienestar y productividad. Nuestros técnicos están desplegados en las zonas afectadas y están realizando todos los esfuerzos posibles para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad. Estamos adoptando medidas adicionales para fortalecer la red y minimizar el impacto de situaciones similares en el futuro”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.

En ese sentido, solicitaron a la población comprensión y paciencia mientras sus equipos realizan los trabajos pertinentes.

“Sabemos que cualquier interrupción en el suministro eléctrico afecta su vida diaria y sus actividades, y estamos comprometidos en resolver esta situación con la mayor rapidez y eficiencia posible”, indicaron.

En tanto que reiteraron sus disculpas y sostuvieron que mantendrán a la población informada sobre los en el restablecimiento del servicio a través de sus canales oficiales.

Continue Reading