Connect with us

Justicia

Caso Intrant: empresa de Jochy Gómez aparece como fiadora

El nombre…

Published

on

El nombre de José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochy Gómez, vuelve a la palestra pública, esta vez es mencionado en la cuestionada licitación del Intrant en la que resultó ganadora Transcore Latam, y en la cual una relacionada a Gómez “se incluyó como fiador solidario e indivisible”

Jochy Gómez ha sido vinculado en reiteradas ocasiones de hackeos, la última vez por el expresidente Leonel Fernández, quien lo señaló en la adulteración de los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Carlos Pimentel indicó en la rueda de prensa que ofreció este lunes 13: “En este proceso, fue encontrada dentro de la documentación societaria de la empresa adjudicataria TRANSCORE LATAM, un Acta de Gerencia fechada en julio de 2023, mediante la cual se incluyó como FIADOR SOLIDARIO E INDIVISIBLE a la empresa DEKOLOR, SRL., en una facilidad crediticia tomada por TRANSCORE LATAM con una entidad financiera, por el monto de RD$120 millones, como la gestionada para el proceso de contratación en cuestión. Cabe destacar que DEKOLOR no presentó ofertas en el proceso del INTRANT, ni por sí, ni a través de consorcio”. 

DEKOLOR, está relacionada al Sr. José Ángel Gómez Canaán (conocido como Jochi Gómez) y su empresa OML INVERSIONES, con quien ha compartido acciones junto a los extranjeros Sandra Oruña y Rogelio Oruña, estableció la DGCP, y agregó, conforme con el documento entregado a la prensa, que “en adición a lo anterior, se verifican los registros de 3 empresas: SIC TRANSCORE DOMINICANA, TRANSCORE y TRANSCORE DOMINICANA por ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), entre mayo y junio de 2022 con el nombre de José Ángel Gómez como Titular, todos con actividades comerciales y nombres afines a la contratación actual del INTRANT“.

El organismo agregó que la creación de empresas con nombres y actividades comerciales similares ha sido identificada como una práctica preocupante durante su investigación. Y apuntó, a continuación, que “este fenómeno sugiere la posible intención de confundir o engañar, lo cual podría tener implicaciones serias en términos de transparencia, legalidad yo consecuencias penales”.

Indicó que “el registro de la empresa Transcore Latam, SRL en ONAPI, de fecha 9 de junio del 2022, fue realizado por el señor Julio César Martínez Lantigua, vinculado a la empresa Tiote Comercial, SRL, aunque, conforme se pudo verificar, este cedió sus acciones a los actuales socios de la empresa”.

Ante las evidencias mostradas, el organismo subrayó que “la creación de empresas con nombres y actividades comerciales similares ha sido identificada como una práctica preocupante durante nuestra investigación”. Este fenómeno – destacó- sugiere la posible intención de confundir o engañar, lo cual podría tener implicaciones serias en términos de transparencia, legalidad yo consecuencias penales.

Advertisement

Acusaciones contra Jochy Gómez

Además de la acusación de Leonel Fernández, en el 2019, publicaciones del 2012 vincularon a Gómez a “dos conexiones con dos extranjeros que llegó a suministrar apreciables cantidades de dineros en dólares, con el objetivo de crear una situación de saturación sabotaje o denegación de servicio en las redes de la Junta Central Electoral”. En ese momento se le detuvo.

En ese entonces, en el 2012, Gómez era gerente general del diario digital el Siglo 21.

En julio del año 2012 el PLD y nueve empresarios se querellaron contra Gómez Canaán. Entre quienes presentaron denuncia estuvieron Juan Vicini, Raúl Lluberes, Eric Periche, Carlos Manuel Bonetti, Bernardo Pichardo y Jacinto Peynado Álvarez. También presentaron denuncias en su contra los funcionarios Elías Wessin Chávez e Ignacio Ditrén y Regina del Río.

Se declaró la extinción penal en su contra

En mayo de 2013 la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, declaró extinguida la acción penal en contra de José Ángel Gómez Canaán (Jochi), quien estaba acusado de robo de identidad y hackeo a cuentas electrónicas de por lo menos 44 usuarios privados, entre ellos empresarios, funcionarios y otras personalidades. La magistrada también dispuso el archivo del expediente.

En el año 2014 se repitió el fallo, la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le ratificó la extinción de la acción penal en contra de José Ángel Gómez Canaán (Jochi), quien estaba acusado de robo de identidad y “hackeo” a cuentas electrónicas de por lo menos 44 usuarios privados, entre ellos empresarios, funcionarios y otras personalidades. La denuncia cayó por falta de acusadores, quienes desistieron de la acción penal.

José Ángel Gómez Canaán es hijo del comunidador Guillermo Gómez.

Advertisement
Advertisement

Justicia

En RD estamos tan seguros que hasta a la justicia se le dificulta enjuiciar haitianos por falta de identificación

Published

on

Las autoridades encaran dificultades para enfrentar los hechos delincuenciales cometidos por haitianos que han estado durante muchos años en el país en condiciones de ilegalidad, ya que su captura se complica, porque no hay ningún tipo de registro, pero mucho menos cuentan con documentación para poder ser identificados por las autoridades.

En los últimos meses, la Policía Nacional ha dado a conocer crímenes cometidos por haitianos que hacen vida en el país y conviven muchas veces con sus víctimas en calidad de empleados o que pernoctan en la misma localidad.

El caso más reciente fue el asesinato de una mujer de 74 años de edad, quien fue encontrada muerta con varias estocadas en el baño de su vivienda, en un hecho registrado en el sector Enriquillo del municipio Mao, provincia Valverde.

El fiscal a cargo de las investigaciones, Anewdy Tejada Estévez, mencionó que Dulce María Barrera, alías Doña Nena, fue atada de pies manos por su captor que le propinó unas cinco estocadas.

El magistrado dijo que han activado la búsqueda para fines de investigación de un haitiano apodado “Keke”, quien era conocido de la mujer y que frecuentaba la casa para limpiar y realizar otros tipos servicios.

Dijo que el principal sospechoso, al estar de manera ilegal y no tener ningún tipo de registro, se le torna un tanto difícil capturarlo, pero no descarta en que en las próximas horas puedan dar con su paradero para someterlo a la justicia.

Triple asesinato en Villa Isabela

En otro hecho, el interior de una casa fueron encontrados sin vida, con signos de violencia, Juan José Soto Cornier, de 72 años de edad, propietario de la Hacienda Josefina, y sus dos empleados Gilberto Antonio Basilio, 64 años, y la arquitecta Maritza Arelis Ovalle Ureña, de 63 años. Por este hecho responsabilizan a varios haitianos que tenían cerca de 15 días trabajando para el hacendado en su propiedad.

El triple crimen se le atribuye a un haitiano solo identificado como Rodolfo o Blanco, quien era empleado en la hacienda y dos años después del hecho las autoridades no han podido dar con su paradero.

Otros crímenes

Un hecho que marcó a los residentes de Dajabón y gran parte del país, fue la muerte de cuatro personas miembros de una misma familia y un herido, hecho ocurrido en la comunidad Aminilla, provincia Dajabón. Las autoridades acusaron a varios haitianos de ser los responsables de cometer este horrendo crimen.

Por este caso, días después, en la comunidad Pocito de Guayubín, uno de los presuntos autores de nacionalidad haitiana cayó abatido al enfrentar tropas policiales que le daban seguimiento.

Al haitiano fallecido se le ocupó una escopeta, que figura a nombre del hacendado Ramón Eugenio Medina, alias Papito, de 60 años de edad, quien fue asesinado en su finca junto a su esposa Carmelina Antonia Cabrera Ramos, de 49 años; su hijo Daniel Medina Cabrera, de 19 años y un amigo. En la masacre también resultó herido Cristian de Jesús López, de 25 años, quien fue ingresado en un hospital de Santiago Rodríguez.

Caso Víctor Erarte

Un hombre, solo identificado como “Junior el Haitiano”, cumple medida de coerción por ser el principal autor de la muerte violenta del destacado folclorista Santiaguero, Víctor Daniel “Vitico” Erarte.

El cuerpo de Erarte, quien además era maquillista y coreógrafo, presentaba golpes en diferentes partes de su cuerpo. Posteriormente, el acta de defunción arrojó que su deceso fue provocado por asfixia y golpes.

Erarte fue encontrado muerto en su residencia, con signos de violencia, la noche del pasado 30 de octubre de 2022, en el sector Los Jardines Metropolitanos en Santiago.

El factor común en todos estos hechos violentos perpetrados por haitianos, es que trabajaban o eran parte importante de las actividades comerciales, domésticas o de los quehaceres del hogar y propiedades de sus víctimas.

Continue Reading