Connect with us

Salud

Cibras de Infectados por Covid en 7 días es de 1,340 nuevos casos

Published

on

Continúan en aumento los casos de Covid-19 en República Dominicana y en la tercera semana de este año fueron confirmados 1,340 nuevos infectados, mientras que hay 1,024 casos activos.

El boletín epidemiológico número 1142, dado a conocer ayer por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública indica que en la semana se procesaron 13,822 muestras de Covid, de las que 8,500 fueron PCR y el resto antigénicas.

Desde que inició el 2024 la tendencia de los casos de Covid-19 va en ascenso, ya que la primera semana el sistema de vigilancia captó 793 y la segunda 986, en tanto que la tercera se reportan 1,340, para un acumulado de 3,119.

La positividad semanal se colocó en 18.15% y la de las últimas semanas se sitúa en 16.39%.

El reporte muestra que no hay nuevas defunciones y que solo 10 personas están hospitalizadas, ninguna conectada a ventiladores.

Provincias con más

casos

La provincia de Santiago es la que mayor número de caso de Covid registra la última semana para un total de 451; seguido del Distrito Nacional con 154; la provincia Santo Domingo con 139 y Duarte con 105

La variante NJ.1 es la que se ha mantenido predominando entre los casos positivos de Covid-19 que son captados y reportados por las autoridades.

Las únicas cuatro provincias que no registraron casos positivos de Covid-19 en la semana fueron Pedernales, Azua, Elías Piña e Independencia.

El Covid-19 irrumpió en la República Popular China en diciembre de 2019 y rápidamente se extendió por el resto de Asia, Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

A República Dominicana la enfermedad llegó el primero de marzo de 2020 con un turista italiano que hizo un cuadro típico mientras se encontraba en un resort de la región Este del país.

Claudio Pasqualini fue ingresado en el hospital militar “Doctor Ramón de Lara”, en la Base Aérea de San Isidro, donde permaneció hasta el 23 de abril.

Pasqualini se curó y regresó a Italia, desde donde mantiene comunicación con República Dominicana.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sociedad Dominicana de Pediatría advierte uso indiscriminado de antibióticos en niños puede ocasionar obesidad y diabetes

Published

on

Santo Domingo, RD. – La Sociedad Dominicana de Pediatría, en su reciente encuentro de actualización, advirtió sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos en niños. Destacaron la creciente resistencia de bacterias y microorganismos a estos tratamientos y la necesidad de utilizar antibióticos de manera racional.

El gremio subrayó que entre el 20% y el 50% de los antibióticos se prescriben de manera inapropiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En niños, especialmente en recién nacidos, esto puede llevar a desórdenes metabólicos como obesidad y diabetes, indicó Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga y conferencista invitada.

Mota resaltó que ciertos patógenos como el Estreptococo grupo A, Estreptococo grupo B y el Neumococo muestran una creciente resistencia a antibióticos comunes, incluidos macrólidos y penicilinas, dificultando el tratamiento de enfermedades frecuentes en la infancia.

La especialista enfatizó la importancia de que los pediatras evalúen y prescriban adecuadamente la medicación según las necesidades de cada paciente. También resaltó la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de completar los tratamientos para evitar recaídas y complicaciones.

Un estudio de Antimicrobial Resistance & Infection Control de BioMed Central encontró errores en el 36.5% de las prescripciones de antibióticos en hospitales pediátricos de América Latina, principalmente en la duración del tratamiento y dosificación.

Mota advirtió que la autoprescripción y automedicación son prácticas peligrosas que contribuyen a la resistencia bacteriana, dificultando la recuperación efectiva de los pacientes. También mencionó que las enfermedades respiratorias superiores, como rinitis, faringitis, otitis y gripe, son las principales causas del uso de antibióticos en niños, pero solo deben usarse con confirmación de una infección bacteriana y bajo prescripción médica.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensualmente para actualizar a sus miembros sobre las últimas novedades en el cuidado de la salud infantil, basándose en informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que identifican las infecciones como una de las principales amenazas de salud pública en la región.

Continue Reading