Connect with us

Politica

¡Confirmado! Omar Fernández a senador y Domingo Contreras a alcalde en DN

Published

on

Así lo confirmó hoy el propio Contreras al participar en una rueda de prensa en la que se anunciaron los nuevos acuerdos a los que llegaron el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y la Fuerza del Pueblo.


«Esta es una alianza para ganar, en el caso de la Capital vamos a ganar la senaduría y vamos a ganar la alcaldía», afirmó Domingo Contreras, dirigente del PLD.

Alcance actual de la Alianza Rescate RD
Miguel Vargas Maldonado, coordinador y vocero de la Mesa del Diálogo de la Alianza Rescate RD y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reveló que la Alianza Opositora Rescate RD alcanza, hasta el momento, en el nivel municipal, acuerdos para aspirar a 145 alcaldías y 215 direcciones de juntas de distritos municipales, en un total de 360 territorios municipales, cubriendo el 91% de la geografía nacional, equivalente al 88% del electorado.

Explicó que esto incluye las grandes plazas comiciales, como: San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santiago de los Caballeros, el Distrito Nacional, entre otras.

Detalló también que, en el nivel senatorial, el PLD, PRD y la FP “hemos acordado, hasta el día de hoy, concurrir aliados en las siguientes provincias: La Romana (PRD-PLD), Peravia (PRD-FP)”.

“Y, de manera tripartita (PLD, PRD Y FP), en Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional, para un total de 17 senadurías hasta hoy”, añadió.

Alianza Rescate RD llevará a Omar Fernández y Domingo Contreras en el Distrito Nacional.

El nacimiento de la Alianza Rescate RD
Se recuerda que fue el pasado 21 de agosto que el país fue testigo del anuncio del manifiesto de intención del “Pacto político de oposición» denominado Alianza Rescate RD.

A continuación, el documento leído por Miguel Vargas Maldonado en ese entonces:

Muy buenas tardes,

– Señores dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano.

– Invitados especiales

– Distinguidos miembros de la prensa

– Pueblo dominicano:

En mi condición de presidente del Partido Revolucionario Dominicano, coordinador y vocero de la Mesa de Concertación de la Alianza Rescate RD, conformada por el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y la Fuerza del Pueblo, paso a dar la siguiente declaración:

En razón de que la República Dominicana se encuentra en un momento delicado de su historia, en la que se está deteriorando severamente la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas, donde la incapacidad, la improvisación, el retroceso, el deterioro institucional y el marcado rasgo de intolerancia, han caracterizado los tres años de gestión del actual gobierno.

Lo cual además se manifiesta en un incremento de la pobreza y la desigualdad, provocado por el alto costo de la vida, la alarmante inseguridad, crisis en la salud y educación, la vuelta de los apagones, el alza de la factura eléctrica, así como el deterioro de todos los servicios públicos.

Como agravante se suma el aumento del desempleo, la disminución de la producción agrícola, la baja inversión pública, el excesivo y dispendioso gasto corriente, el desbordante otorgamiento de pensiones con fines políticos y sin criterio institucional, la alarmante situación de la inmigración ilegal desde el vecino país de Haití, junto al alto endeudamiento público sin explicaciones ni resultados.

Por todo esto, se ha generalizado el descontento y la desesperación de la ciudadanía ante la desidia oficial evidenciada en palabras huecas y excusas vacías para justificar su incompetencia, mala gestión y todas sus promesas incumplidas, ofreciendo un cambio que ha generado un retroceso, pretendiendo enmascarar un escenario de estancamiento e incertidumbre sobre el desarrollo del país.

Esto se evidencia en el triste drama que viven hermanas y hermanos dominicanos quienes, al no encontrar opciones reales de superación, abandonan nuestro país de manera legal e ilegal, muchas veces arriesgando sus vidas, en precarios viajes en yolas, situación que ya había sido superada, para tratar de escapar de la desesperanza y la falta de oportunidades.

Por tanto, toda esta grave situación que vive el país nos obliga como líderes de oposición, y como ciudadanos responsables de buena voluntad, a tomar decisiones para rescatar nuestro país del retroceso a que ha sido sometido por el gobierno y presentarle a la nación una propuesta con nuestros mejores hombres y mujeres de cara al proceso electoral de 2024.

La Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, coincidimos en la necesidad de rescatar el desarrollo nacional y para ese objetivo hemos conformado la Alianza Opositora para el Rescate de la República Dominicana, a partir de hoy “Alianza Rescate RD”, a los fines de concurrir aliados a las elecciones del próximo año en los niveles presidencial, congresual y municipal.

La “Alianza Rescate RD” asume un firme e irreversible compromiso con el país.

Nuestra alianza constituye una alternativa democrática que tiene por objetivo rescatar la República Dominicana, de la grave situación en que se encuentra, por medio de una poderosa boleta electoral, así como una propuesta de gestión audaz, real, abarcadora y realizable.

Nuestro compromiso es con el bienestar de nuestra nación, con las presentes y futuras generaciones.

En tal sentido, queremos informar que, en esta primera ronda de conversaciones, hemos arribado a un acuerdo para ir en alianza, con candidaturas comunes, en cuatro senadurías (Barahona, Hato Mayor y Hermanas Mirabal, en alianza tripartita, y La Romana, en alianza PRD-PLD).

Alianza en 86 alcaldías y 150 distritos municipales, con lo cual la alianza cubre, en esta primera etapa, 236 territorios, lo que equivale al 60 % del territorio nacional.

Y en el nivel presidencial, anunciamos al país, que el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y la Fuerza del Pueblo han acordado que, en caso de que uno de los candidatos de nuestros partidos no alcance el triunfo en primera vuelta, respaldaremos al candidato de nuestra alianza que clasifique para la segunda vuelta, ya sea en primer o segundo lugar, con el objetivo de ganar y gobernar bien en beneficio de todo el pueblo dominicano.

Los partidos que conformamos esta “Alianza Rescate RD” manifestamos nuestra intención, además, de trabajar en una línea política opositora para defender los más nobles intereses del pueblo dominicano.

Nuestras organizaciones continuarán trabajando en la incorporación de otras demarcaciones a esta alianza, las cuales iremos dando a conocer al país conforme vayamos alcanzando acuerdos en cada nivel de elección y en la última ronda informaremos en detalle todos los territorios en que presentaremos candidaturas en alianza.

Advertisement

Desde la “Alianza Rescate RD”, hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas y de la sociedad que estén preocupadas por el presente y el futuro de la nación a que se integren a este gran esfuerzo, en el mejor interés de la República, por el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes, al fortalecimiento de nuestra democracia, de la transparencia y al combate, en todas sus formas, del crimen organizado.

Estamos convencidos que esta alianza entre la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, será la bujía inspiradora de un nuevo rumbo para nuestra nación, para reencauzarnos por la senda del desarrollo, el progreso, la prosperidad y el bienestar.

¡Muchas gracias!

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Una reforma fiscal no se debe politizar ni resistir ni desbocar

Published

on

República Dominicana necesita de un Pacto Fiscal que ha de incluir una reforma en el sistema tributario como forma de garantizar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país, con el equilibrio de las finanzas públicas.

En ese sentido, aunque reconoce que toda reforma fiscal se torna impopular, el exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, considera que la propuesta “no se debe politizar, no debe tener resistencia ni tampoco se debe desbocar”.

Caram, quien también fue secretario técnico de la Presidencia (hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo), dijo que lo que idean es promover una reforma fiscal en el momento en que las fuerzas políticas y económicas pueden hacerlo “y no esperar a que nos la impongan desde afuera”, como ocurre cuando hay una situación de crisis.

Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, el ingeniero abogó por una revisión de las exenciones fiscales o gasto tributario, pero tomando en cuenta la importancia de que se mantengan en los sectores económicos que así lo requieren.

En cuanto al impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el consultor económico dijo que lo ideal es generalizar su aplicación con una tasa reducida, por ejemplo, bajarla de 18% a 10%, pero aplicándola a todos los sectores.

Puso de ejemplo que hay productos que están exentos del ITBIS, como el arroz, “pero resulta que la funda en la que lo empacan está gravada con ITBIS, otros procesos de la cadena de producción de ese alimento también”, por lo que al final el consumidor termina pagando ese gravamen aun en productos que se supone están exentos.

El también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió a las organizaciones políticas de la oposición, aceptar la propuesta de consenso que ha hecho el presidente Luis Abinader en procura de que sea una reforma consensuada, que abarque no solo lo relativo al ingreso, sino, además, al gasto público, al control del déficit y a la eficiencia del Estado.

Agregó que un Pacto Fiscal debe ir acompañado de una reforma tributaria y de los cambios necesarios a normativas como la Ley de Seguridad Social y el Código de Trabajo, porque incluyen aspectos de costos para las empresas que también se deben revisar como forma de hacer más eficiente la creación de empleos y la producción de bienes y servicios que ayuden al crecimiento económico sostenido.

Fuente: Eldinero.com.do

Continue Reading