Connect with us

Internacionales

Dominicanos NYC contemplan retornar de forma voluntaria a su natal RD

Published

on

NUEVA YORK.- Ante el agudizamiento de la crisis financiera que a partir de enero afectará esta ciudad, dominicanos residentes en los cinco condados manifiestan que están pensando regresar a su natal RD. Así lo hicieron saber mediante documento de prensa, no queriendo identificarse por vergüenza.

La decisión la estamos evaluando luego que el alcalde Eric Adams visitara hace pocos días a las autoridades en Washington DC por décima vez en busca de ayuda federal para afrontar la crisis humanitaria de los inmigrantes recién llegados a esta ciudad de NY, pero le fue negada, dicen.

Ya cientos de dominicanos en esta urbe han decidido regresar de manera voluntaria a la RD, porque no aguantan el alto costo de la renta y otros múltiples servicios.

Una habitación paga entre $200 y $250 dólares semanales, equivalente entre $11,200 y 14,000 pesos dominicanos por los siete días de la semana, y una comida regular (arroz, habichuela y carne) el equivalente a $700.00 pesos.

El consulado dominicano recibió el pasado mes de noviembre 185 solicitudes de cartas de ruta y en lo que va de este año unas 1,200 personas han regresado a dominicana con dicho documento. El mismo cuesta $100.00 dólares, equivalente a $5,600 pesos.

Desde mayo de 2022, a la Gran Manzana han llegado 139,600 personas por la frontera, de las cuales 65,500 viven en refugios de emergencia, y por ser ciudad santuario, implica proveer albergue, garantizar el derecho a la alimentación, brindar servicios de salud y atención psicoemocional, facilitar la obtención de certificados de estudios y proporcionar programas de inserción laboral, entre otros beneficios.

“Actualmente hay 200 refugios activos y todos están abarrotados. Este es un problema nacional y no deben pagar por él los contribuyentes”, aseguró el alcalde, añadiendo, que el déficit con el que tendrá que lidiar su administración a partir del próximo mes será de $7,000 millones de dólares.

Debido a la situación, el alcalde ha recortado el 5% del presupuesto a las agencias municipales por la crisis, porque no ha obtenido el apoyo del gobierno federal.

Para el 2025 habrá un déficit de 11 mil 447 millones de dólares, que obligará a tener miles de policias menos en las calles, decenas de camiones de bomberos y sanidad circulando, también serán afectadas las iniciativas de salud mental, los servicios sociales, varios programas de escuelas públicas, bibliotecas cerradas los fines de semanas.

Además, se frenaría la expansión de los programas de jardines de infancia Pre-K, el financiamiento que reciben algunos programas culturales privados, 500 guardias menos para ayudar los niños a cruzar las calles frente a las escuelas, entre otros servicios municipales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *